Begoña López es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y Presidenta en funciones de la Sociedad Andaluza de Epidemiología.
Ha aparecido el primer caso confirmado en La Gomera, ¿qué va a cambiar?
Los sistemas nacionales de vigilancia y respuesta están preparados desde el inicio de la Alerta por el nuevo Coronavirus 2019-n_Cov. La detección y confirmación del caso aporta confianza acerca de la efectividad de las medidas adoptadas en nuestro país. Los niveles de riesgo para la Salud Pública se modifican en base a la evidencia de transmisión local, y el contagio fue en Alemania.
¿Qué significa a efectos prácticos la alerta internacional declarada por la OMS?
La clasificación de un evento como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, en su acrónimo ESPII, es una medida de protección para la Salud Pública, ya que permite la adecuación de las medidas de vigilancia de casos, prevención y respuesta a los riesgos graves de salud pública entre los distintos Estados Miembros de la OMS. Desde el comienzo de la Alerta, en España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, asume y ejecuta las actividades propuestas por la OMS, con la participación de las administraciones competentes en las distintas comunidades autónomas.
El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, señala también que les «ha sorprendido» que Italia declare la emergencia tras conocer dos casos positivos. ¿En qué momento sería necesario hacerlo en España?
España, al igual que Italia y el resto de la comunidad internacional está inmersa en la alerta de salud pública declarada. Tenemos los sistemas de vigilancia y control implantados y el sistema sanitario receptivo y expectante ante una posible variación de nuestra situación epidemiológica actual. Parece ser que la respuesta de Italia es un reconocimiento oficial de la declaración de ESPII realizada por la OMS.
Fernando Simón afirmó que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transferible. Sin embargo ha producido más casos confirmados que el SARS en 2003 y en menos tiempo y parece que se puede transmitir en el período de incubación. ¿Cuál es el criterio para afirmar su alta transmisibilidad?
La transmisibilidad de un agente infeccioso se evalúa por la capacidad de generar nuevos casos a partir de un caso primario. La transmisibilidad de este nuevo virus no es elevada, pero tenemos que ser cautelosos y contribuir en nuestro ámbito adoptando las recomendaciones de prevención y contención de las enfermedades respiratorias. Hay evidencia de la transmisión del virus en periodo asintomático, pero el potencial es mayor cuando aparecen los síntomas.
Hasta el 80% de los pacientes solo sufren síntomas menores parecidos a un resfriado. En el resto provoca una neumonía que puede acabar en muerte. ¿De qué depende que la evolución sea una u otra?
Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los procesos infecciosos, la evolución depende de la situación de salud inicial de los afectados. Personas con procesos crónicos y/o debilitantes pueden evolucionar peor.
¿Cómo se produce la transformación para que un virus propio de los animales pase a afectar a humanos?, ¿basta con prohibir la venta de animales salvajes para atajar estos brotes?
La seguridad alimentaria y el control higiénico son recursos imprescindibles para evitar el salto de especies de virus de animales a las personas. Los mercados denominados “húmedos” facilitan ese salto entre especies. En cualquier momento, la carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.
Algunas voces cuestionan las cifras que ha dado el gobierno chino. ¿Ha actuado de forma correcta China de cara a controlar el brote y ayudar a otros países a reducir su impacto mundial?
Desde mi limitado conocimiento sobre el tema, parece que los plazos en la declaración del brote han sido adecuados, así como las medidas que están realizando para la contención de la epidemia, tanto en su país, como de cara al exterior. La secuencia genética fue compartida a otros países cuando estuvo disponible, información imprescindible para la identificación del virus fuera de su territorio.
Existe el riesgo del falso alarmismo, por ejemplo la preocupación sobre si el virus puede venir con la gran cantidad de paquetería procedente de China, pero también hay una demanda de información sobre qué hacer. ¿Qué recomendaciones hay que dar a la población general en momentos como este?
En efecto, es un falso alarmismo. Los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos y superficies inertes. En este sentido me gustaría facilitar el enlace, accesible desde la página web de la OMS, donde podemos consultar consejos y desterrar falsas ideas sobre la transmisión y riesgos de adquirir el nuevo coronavirus.