El movimiento LGTBI logra una nueva victoria, esta vez en Chile. El Congreso chileno ha aprobado una ley por la cual los transexuales podrán cambiarse libremente de nombre y sexo en el Registro Civil
El 12 de septiembre, el Congreso de Chile aprobó, con 95 votos a favor y 46 en contra, el proyecto de Ley de Identidad de Género. Esta ley permite a las personas transexuales mayores de edad poder cambiarse de nombre y sexo libremente en el Registro Civil.
También permite que los menores, entre 14 y 18 años, puedan hacer lo mismo. Solo que en ese caso, deben contar con la autorización de sus padres o tutores, y la aprobación por parte de un tribunal de familia.
Previamente, el proyecto de ley había pasado por el Senado el 4 de septiembre, donde fue aprobado con 26 votos a favor y 14 en contra. Este proyecto se convertirá definitivamente en ley cuando el presidente Sebastián Piñera lo firme y se publique en la Gaceta Oficial, en un plazo máximo de un mes.
Se cierra así cinco años de batalla legal y política, desde que se registrase en el Senado chileno el 7 de mayo de 2013 el proyecto de Ley de Identidad de Género. Un lustro en que el movimiento LGTBI lleva luchando para que el estado chileno reconozca la condición de los transexuales.
La noticia ha sido bien recibida por las distintas asociaciones que llevan luchando por los derechos de los transexuales. La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, ha afirmado que este hecho es un “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. Mientras que Diego Poblete, director ejecutivo de la Fundación Todo Mejora, ha afirmado al periódico Sputnik: “Recibimos bastante felices la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso, sobre todo por el compromiso mostrado por los senadores y diputados. Chile está avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, reconociendo el derecho de todas las personas a la identidad”.
Si solo una semana antes, India (segundo país más poblado del planeta) despenalizaba la homosexualidad, ahora el movimiento LGTBI logra una nueva victoria más, esta vez en el corazón de Hispanoamérica. Un hecho que muestra el continuo avance que la lucha LGTBI está logrando en todo el mundo. Esta es otra victoria más que todos los defensores de la libertad debemos de celebrar.