La Generalitat catalana dispone de un Presupuesto anual de 42.000 millones. Pero con todo ese dinero deja sin atender las principales necesidades de los catalanes.
Al tiempo acumula año tras año una Deuda Pública inmensa que equivale ya a la mitad de toda la Deuda sumada del resto de Comunidades autónomas.
En la base de este desastre está una élite que lleva décadas incrustada en una administración burocratizada y con sueldos desorbitados. Esta élite ha ido cristalizando en una nueva clase social, una burguesía burocrática, cuyo capital es el presupuesto autonómico, y su principal interés mantener el control de los recursos públicos que parasita.
Para el resto, recortes.
Un informe de Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) desvela que entre 2009 y 2018, Cataluña fue la comunidad que más recortó el gasto en salud, educación y servicios sociales (casi un 20%).
GASTO SOCIAL
Las cifras del Ministerio de Hacienda muestran que entre 2014 (primeros Presupuestos de un Gobierno independentista) y 2018, recortaron el gasto social por habitante un 8,8%, 588 euros menos por catalán. En el conjunto de España ha habido de media un incremento del 11,1% en este periodo.
No hay excusas porque casi todas las comunidades habían recuperado en 2018 el nivel de 2009 en gasto de servicios sociales, que incluye las ayudas a las familias, los colectivos desfavorecidos y las personas dependientes. Excepto cuatro: Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Cataluña.
Son datos de la contabilidad nacional
La Generalitat en este período nos ha situado a la cola de todas las autonomías y ya es la comunidad con menos gasto social por habitante; 2.199 euros; y la penúltima, Madrid.
SANIDAD
En los últimos diez años, mientras en Baleares, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia, País Vasco, Andalucía, Valencia… han aumentado el gasto por habitante en sanidad, sólo cinco comunidades lo han disminuido y Catalunya tiene la plusmarca con un -27% .
Cataluña es la Comunidad que más ha bajado el presupuesto en sanidad (un 27,51%), -3.328,2 millones de euros desde 2009
EDUCACIÓN
Siete comunidades -Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria, Andalucía y Navarra- han incrementado el gasto en este área en los últimos 10 años.
En el otro extremo, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cataluña, cuyo gasto educativo ha sido entre un 15 y un 12% inferior en 2018 al que realizaron en el año 2009.
Cataluña invierte 780 millones de euros menos, Castilla-La Mancha 308 menos y La Rioja ha dejado de gastar 39,4 millones de euros.
¿Dónde se va entonces el dinero?
La élite que ha gestionado la Generalitat casi sin interrupción desde la Transición, ha ido creando una red de intereses, basada en los presupuestos públicos, que incluye 36 Fundaciones, 31 Sociedades mercantiles, 60 Consorcios, y 59 entidades públicas de diferente tipo, además de empresas privadas subvencionadas.
Todo regado con sueldazos que hacen que un Conseller, un ex-president, directores generales, o un jefe de alguna de estas entidades, cobren más que los primeros ministros de media Europa.
170.129 euros anuales llegó a ganar el anterior gerente de los consorcios portuarios de Mataró y Portbou, superando a los presidentes de Francia o Alemania…
0.- Una Deuda Pública descontrolada: 10.539 millones
Cataluña ha acumulado una Deuda Pública inmensa que equivale ya a la mitad de toda la Deuda sumada del resto de Comunidades autónomas. Los intereses y devoluciones en 2020 se comieron la cuarta parte de todo el presupuesto.
1.- Consorcios: 4.556 millones
Es una fórmula que elude el control político de los cargos o su acceso por méritos, y que permite colocar a dedo a quien quiera el Govern.
Algunos coordinan entidades de Salud o Educación, pero hay otros tan sorprendentes como el Consorci Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques: 1,25 millones para la improductiva tarea de evaluar las políticas públicas?!
El Consorcio ha sido la fórmula para privatizar la sanidad catalana siguiendo las directrices de la consultora norteamericana Pricewaterhouse Coopers. Reducciones de plantilla, cierre de servicios, e incremento de las listas de espera. Acto seguido se deriva a los pacientes a pruebas y cirujías en centros privados, financiándolos a través de pagos y subvenciones.
2.- Sociedades Mercantiles: 1.407 millones
El mayor déficit como sociedad Mercantil de la Generalitat es de TV3 y Catalunya Ràdio, que consumen 297 millones de euros anuales.
El presupuesto de la televisión catalana equivale a la cuarta parte de todo lo que gastan las televisones autonómicas en España, a pesar de que solo se dirige a la octava parte de la población. El sueldo de varios de sus responsables sobrepasa la barrera de los 100.000 euros anuales.
3.- Fundaciones: 753 millones
Del total de millones destinados a fundaciones de la Generalitat buena parte se la lleva la Fundació Privada de Gestió Sanitària de l’Hospital de Sant Pau, sometida a investigaciones judiciales por el desvío de dinero, sobrecostes en obras y corrupción en esta Fundación. Los peritos de Hacienda que durante años analizaron las cuentas escribieron que «se hace muy complicado determinar en qué operaciones concretas se gasta el dinero e incluso determinar los ingresos y su procedencia».
4.- Los sueldazos públicos: 6.573 millones
En 2020 son ya 500 los sueldos públicos de gestores no funcionarios. Puigdemont decretó una subida del 6,3% para él: 153.235 euros anuales. Los siguientes no lo han bajado.
El salario vitalicio de Torra, como de los anteriores expresidentes es de 122.400 euros más una oficina y tres personas a su servicio.
Los consellers superan los 100.000 euros, como los responsables de consorcios, sociedades o fundaciones… Hay Delegado del Govern en varios países que ganan hasta 81.300 euros, tanto como el Delegado del Govern de la Vall de Arán, o el responsable de la Generalitat de Asuntos Religiosos… hasta hay un «asesor en el ámbito del mundo local» por 66.600 euros.
5.- El proyecto independentista
La cifra exacta de este gasto es difícil de calcular porque se reparte en varios departamentos; pero ronda los 700 millones.
Solo el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, devora 401 millones, un disparate de dinero solo explicable por el intento de que fuera el órgano central de comunicación de un estado independiente.
Y aún hay otra estructura con Entidades de Derecho público y Entidades autónomas, algunas básicas, pero otras absolutamente innecesarias. Un monstruo administrativo, la cuna de esta nueva Burgesía Burocrática, y diseñado para tejer una red clientelar por toda Catalunya. Con esta gente ¿Cómo va ser rica y plena?
Fuentes de datos: Departamento de Presidencia y Economía Generalitat (IdesCAT); Boletín Oficial de la Comunidad.