Recientemente se ha publicado un estudio en la revista prestigiosa Nature Astronomy encabezado por un equipo del Instituto Astrofísico de Canarias sobre la mayor fusión hasta ahora conocida de la Vía Láctea con otra galaxia.
Utilizando datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea han podido estimar la edad de dos grupos de estrellas basándose en dos cosas, el color y la luminosidad de las estrellas.
Ya en la entrevista que hicimos al astrobiólogo José Caballero, él anunciaba que ‘Gaia va a ser una revolución en la astronomía, porque va a medir la posición y cómo se mueven las estrellas en el cielo de mil millones de estrellas.’
Analizando a esos dos grupos de estrellas, un grupo con estrellas azules y otro con estrellas rojas, el estudio que lo firma la astrónoma Carme Gallart como primera autora, ha podido concluir que los grupos provienen de dos galaxias diferentes en el pasado.
Las estrellas rojas y las azules nacieron hace unos 13 mil millones de años en galaxias diferentes. La rojas en la nuestra, mientras que las azules nacieron en una galaxia más pequeña llamada Gaia-Encélado.
Esas dos galaxias chocaron hace unos 10 mil millones de años y ya no quedó ni rastro de la galaxia más pequeña.
Entender cómo se ha desarrollado nuestra galaxia, nos va a permitir entender mejor cómo se desarrollan en general las galaxias. En la nuestra, hace 4,5 mil millones de años surgió una estrella enana amarilla que ha sido objeto de culto de muchas civilizaciones y entorno a la que orbitan 8 planetas.
En uno de esos planetas surgió la vida hace más de 3 mil millones de años.
¿En cuántas otras galaxias habrá habido un proceso parecido? Se estima que existen al menos 2 millones de millones de galaxias en nuestro Universo…