Una gran movilización en las islas

¡Canarias tiene un limite!

Una amplia plataforma de organizaciones sociales de todo el archipiélago prepara para este 20 de abril lo que promete ser una las más multitudinarias movilizaciones en Canarias. Protestan contra un modelo turístico y depredador que destroza las condiciones de vida de los trabajadores con una mano y con la otra el medio ambiente. Hablamos con Elena Espinoza de ATAN (Asociación Tiñerfeña de Amigos de la Naturaleza), una de las organizaciones convocantes de "Canarias tiene un límite"

Ante una situación donde el turismo masivo está en aumento, los macroproyectos urbanísticos vuelven a la carga destrozando parajes naturales y los trabajadores en Canarias se ven cada vez más precarizados una plataforma compuesta por diversas organizaciones han convocado una manifestación para el 20 de abril. Hablamos con Elena Espinoza Cejas, socia y colaboradora de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) una de las organizaciones convocantes de la manifestación.

.

Vuestra organización, junto con más de una decena de colectivos habéis empezado a convocar una manifestación denunciando el modelo turístico en Canarias, ¿Cuáles son las reivindicaciones concretas que tenéis?

Antes empezar aclarando que la manifestación está convocada por una coordinadora de grupos ecologistas en la que llevamos trabajando desde mes de septiembre. En la convocatoria participan otros grupos también de carácter social, organizaciones como Las Kellys… Es una estructura que se ha creado tras años de trabajo.

Elena Espinoza, de ATAN

Las demandas están recogidas en la consigna de la manifestación: “Canarias tiene un límite”. Se refiere a la falta de planificación en cuanto a nuestro modelo de desarrollo que sigue exprimiendo el territorio después de décadas y después de demostrar que es un modelo totalmente insostenible al centrarnos en el binomio turismo-construcción. Pedimos una moratoria turistica y que no se siga comprometiendo territorio para seguir construyendo. Sobre todo está estructura vinculada al turismo (macro-hoteles, ampliación del aeropuerto, puertos nuevos).

Por otro lado pedimos protección de los espacios naturales, no hay personal suficiente para garantizar su conservación y protección. A esto súmale el turismo masificado donde una parte no respeta estos espacios. Encima, al ser turistas, si hay sanción económica, al volverse a su país esta no llega. A parte de que es insostenible el abarrotamiento de estos espacios naturales (colapsan la carretera, molestan a los vecinos…). Por supuesto, demandamos disminuir la presión de visitantes. Esto viene emparejado también con una ecotasa, aunque no es la solución ayudaría mucho a destinar fondos a la protección y conservación.

Sufrimos de sobrepoblación porque hay mucha inversión extranjera, de hecho actualmente 1/3 de las viviendas que se han comprado el año pasado está en manos de extranjeros. Destinadas en su mayoría a alquileres vacacionales. provocando que se venda a gente que tiene un poder adquisitivo mayor y entonces la población residente pierde la posibilidad de poder acceder a un derecho fundamental como es la vivienda. Esto tiene como consecuencia que el somos una comunidad donde el 36% de su población está en riesgo de pobreza y exclusión social.

El 36% de la población Canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Una de las cosas que habéis estado denunciando es que se ha promovido un tipo de negocio que impulsa la vivienda vacacional, provocando que en barrios y pueblos vean el precio de la vivienda encarecida, ¿Cuánto ha podido aumentar el precio de la vivienda?, ¿Cómo afecta esto a los trabajadores?

La tendencia ha sido ascendente, y ha provocado que muchos zonas “obreras y populares” se vuelvan prohibitivas. De hecho en Tenerife ya hay 3 ayuntamientos que se han declarad zona tensionada: Adeje, Granadilla y La Orotava. Lo han hecho así para limitar el precio del alquiler y hacer que la población residente pueda acceder. Pero al final es puro maquillaje, porque muchos ayuntamientos no destinan un duro a las viviendas sociales.

Otra cosa que habéis denunciado desde los diferentes colectivos son estos macroproyectos urbanísticos, que destrozan parajes naturales y zonas protegidas para construir hoteles de lujo. Muchos de estos proyectos se habían logrado “paralizar” gracias a las movilizaciones populares y acampadas. Sin embargo el gobierno autonómico ha dado gasolina a varios de estos proyectos para que vuelvan a las andadas. ¿en que situación se encuentran ahora?

Terrible (risas). Con el cambio de gobierno en el que ha entrado de nuevo Coalición Canaria solo ha servido para reactivar todo esto. Por poner un ejemplo, dejaron caducar el expediente de Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. Que estaba paralizado fruto de las movilizaciones y de la acampada protesta que se hizo. A parte de demostrar que era el ecosistema de varías especies protegidas por estar en peligro de extinción. De hecho el proyecto se paralizó con una multa cuantiosa de 120.000€. Lo que han hecho es dejarlo caducar y les han dado alas para volver a las andadas. Encontramos lo mismo con el caso de la Tejita, donde se demostró que el 30% del proyecto está afectado por la revisión del deslinde porque se encuentra dentro del dominio público que se quería edificar estaba dentro del dominio público. Sin embargo han vuelto, a pesar que desde la Dirección General de la Costa y el Mar les advierten de que no lo pueden hacer.

Podríamos hablar también del proyecto de los campos de golf. Mientras varios municipios anuncian cortes de agua para la población, y hace tiempo q se limita el agua de riego para la agricultura, se siguen regando campos de golf y están proyectados varios por construir. En definitiva, no están teniendo ningún tipo de reparo. El gobierno está haciendo una huida hacía adelante donde está arrasando con todo. De hecho, como una parte de las acciones que vamos a llevar un grupo de compañeros y compañeras harán huelga de hambre hasta que estos macroproyectos vuelvan a paralizarse.

Lo que queremos es un turismo que se regule y se controle, como se hace en cualquier empresa.

¿Quién está detrás de este modelo de turismo depredador? ¿Qué grupos financieros y empresariales son sus principales impulsores? ¿Hay fondos buitre foráneos?

Pues podemos encontrar de todo, desde Viqueira (constructora gallega) en el caso de La Tejita a capital Belga en el caso de Cuna del Alma. Aquí se están vendiendo al mejor postor.

Desde el gobierno autonómico se ha empezado a boicotear la manifestación, alegando que es una manifestación “xenófoba” y “turistofoba”. Naturalmente, desde diferentes organizaciones convocantes se ha aclarado que la manifestación no es contra el turismo en sí. Por si puedes explicar este punto para que quede claro.

Lo de xenófoba ha caído por su propio peso. lo hemos dejado clarísimo, no estamos en contra de los inmigrantes que vienen en patera buscando un trabajo y una nueva vida. Canarias es tierra de acogida.

Lo de turismofobía, nosotros lo que estamos en contra es de un turismo masificado y descontrolado. Lo que queremos es que se regule, se controle, como se hace en cualquier empresa. Porque no es la gallina de los huevos de oro. No podemos celebrar que vengan sin ningún límite, no podemos celebrar que a Tenerife acudan 6 millones de turistas al año, no tenemos recursos para afrontarlo. Hablamos de que la población en la isla aumenta en 10.000 personas al año. Es un turismo depredador, donde no solo se vende terreno sin limite destrozando espacios naturales. Sino que también es dañino para los propios trabajadores que viven de la hostelería y el turismo. Lo que estamos en contra es de un turismo tan masificado, que nos vendan como “las islas paradisíacas” y que luego vengan y vean que estamos abarrotados. Esto, de hecho, hace daño al turimo, porque la gente no quiere volver al ver la masificación.

Esto ha tenido una repercusión internacional y desde medios sensacionalistas ingleses están diciendo de que hay que hacer boicot a Canarias. La verdad es que nos parece un poco penoso que desde el gobierno se presté más atención a este tipo de mensajes amarillistas que a mejorar las condiciones de la isla.

Lo que empezó inicialmente como una manifestación en la isla de Tenerife, a los pocos días se ha extendido como la pólvora a otras 4 islas (La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), ¿Cómo valoráis la respuesta e iniciativa que está teniendo tanto el tejido asociativo de las islas como la gente?

Con mucha ilusión. Cada isla tiene sus particularidades y su idiosincracía, pero nos alegra que esto coja fuerza. La sociedad ve el problema que tiene el turismo masivo. Solo nos falta el Hierro y la Gomera, las cuales las estamos organizando con los colectivos que hay allí para poder realizarlas también.