La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la construcción de un hotel en la Playa de Los Genoveses, alegando que “no es incompatible” con el nivel de protección de la zona. Una noticia que se suma a otras controversias ambientales, como la propuesta de transformar en fincas de regadío casi 1.500 hectáreas en el entorno de Doñana o la recuperación de un gigantesco proyecto de urbanización con campo de golf en Barbate.
Contamos con la participación de Céline Feutry, miembro de la Plataforma Genoveses Sin Hotel e impulsora de la campaña en change.es.
.
¿Qué peligro supone la instalación del hotel en la Playa de Genoveses?
Implica un problema de incremento de la contaminación y de la presión humana. El Parque Natural de Cabo de Gata ya tiene una presión importante cada verano y un nuevo hotel acrecentaría el problema: aumento de residuos, de consumo, de energía… El mayor peligro que hay es el precedente que puede crear. El hotel se pretende instalar en una zona de cultivo agrícola, donde la normativa no contempla el uso hotelero. Si se autoriza la construcción de un hotel en una zona como esta, podemos imaginar qué pasaría con el resto de cortijos y ruinas que hay por todo el Parque Natural.
“El mayor peligro es el precedente que puede crear”
Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales para las zonas de Cabo de Gata-Níjar, la playa de Genoveses tiene una protección “C1”, ¿qué supone esta protección?
Forma parte de la normativa del Parque Natural, que organiza las áreas en distintas categorías. La zona C1 es una zona de uso agrícola. Hay más zonas, la zona C2, C3… Es en esta, en la zona C3 donde sí se contempla el uso hotelero, ya que incluye los núcleos de población, como es el pueblo de San José.
¿Y de qué institución depende legalmente que se lleve adelante o no el proyecto?
Ahora mismo ha pasado a manos del Ayuntamiento de Níjar. Durante todo este tiempo ha estado en manos de la Junta, hasta que definitivamente ha dado su visto bueno. Ya había dado luz verde en el pasado y los colectivos ecologistas reaccionaron presentando alegaciones. En estos días la Junta ha dado respuesta a esas alegaciones y ha reafirmado su aprobación. Por tanto quien va a ser protagonista ahora es el ayuntamiento que es quien tiene potestad para declarar el proyecto de supuesto interés social o público y otorgar el correspondiente permiso de obra. Nosotros seguiremos luchando para que esto no ocurra.
¿Y qué se está haciendo para impedirlo?
A raíz de todo este asunto, se creó la plataforma Genoveses Sin Hotel. Estamos llevando adelante varias acciones, con las que todo el mundo puede colaborar. El próximo paso que vamos a dar es llevar las firmas a Europa para dificultar la declaración de interés social o público. No vamos a parar, seguiremos luchando, agotaremos todas las vías posibles y si es necesario llevarlo a los tribunales en algún momento, se hará.
“No vamos a parar, agotaremos todas las vías posibles”
¿Cómo se puede colaborar?
Ahora mismo hay distintas acciones que podemos hacer cada uno. La primera es seguir firmando y compartiendo la petición de change.org. Aunque tengamos ya 260.000 firmas, yo animo a que la gente siga firmando y difundiendo la petición porque queremos conseguir más aún.
Otra cosa que podemos hacer también, como está difundiendo Genoveses Sin Hotel, es mandar un correo electrónico a los responsables de este proyecto, es decir, a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Níjar y a los promotores del proyecto. En las redes sociales de la plataforma están los correos de estas instituciones, que son públicos. Se puede mandar un correo diciendo “no al hotel en genoveses”, si conseguimos que esto se haga masivo puede tener mucha fuerza.
Y lo último que estamos pidiendo es difundir el vídeo que hicimos. Es una versión de la canción de Hotel California, que la gente lo difunda, para seguir hablando del tema, promover el debate… Si la gente se anima a difundirlo, conseguiremos convertir la protección de Genoveses en tendencia.
.
FIRMA EN LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG
No al Hotel de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata #CabodeGataNoSeToca
.
El Parque Natural de Cabo de Gata… en cuatro datos.
- Desde 1987, Cabo de Gata está protegido como Parque Nacional. Unos años más tarde consigue dos reconocimientos de la UNESCO: Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
- Es el hábitat de numerosas especies endémicas, su fauna incluye 80 especies de aves y la flora, 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, como Posidonia oceanica.
- Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
- Una de sus playas más espectaculares, con 1.180 metros de longitud es la playa de Los Genoveses. En ella se pretende instalar un hotel de 30 habitaciones y con 70 plazas de parking. El complejo ocuparía una superficie de 27.000 metros cuadrados.