Chus Martín, profesora de la Marea Verde Madrid

“Buscan desmantelar lo público y dárselo a fondos privados para hacer negocio»

La Marea Verde en defensa de la Educación Pública de Madrid ha vuelto a salir a las calles para denunciar los permanentes ataques y recortes del gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Hablamos con Chus Martín, docente e integrante de Marea Verde Madrid

Hay a quien le estorba la educación pública de calidad, porque la quiere convertir en un negocio. En uno muy rentable, donde prime el beneficio económico por encima de una educación accesible a todos y de calidad. Se aseguran, de paso, que esté en sus manos la formación de las futuras generaciones, transmitiéndoles su ideología y valores.

Detrás de los colegios y universidades concertados – privados de la Comunidad de Madrid se encuentran poderosos fondos de inversión extranjeros y grupos de la Iglesia Católica. La Universidad Alfonso X el Sabio pertenece al fondo británico CVC; detrás de los colegios de Attendis y Fomento se encuentra el Opus Dei, así como los colegios Laude pertenecen a International School Partnership (ISP), un gigante británico de la educación privada, y al principal fondo de inversión suizo, Partners Group, por mencionar algunos.

Madrid es ya un paraíso de la educación privada, solo el 40% de los alumnos están matriculados en la pública. Años de degradarla despidiendo profesores, aumentando ratios, cediendo suelo público y destinando recursos del Estado a la enseñanza privada están dando sus frutos. Tener una educación de calidad no está al alcance de todos.

Entrevistamos a Chus Martín, profesora jubilada de Marea Verde Madrid

.

¿El Gobierno de la Comunidad de Madrid está desmantelando la educación pública en favor de la privada?

Marea Verde nació durante  la crisis del 2008 para defender la educación pública ante los recortes, ya que fue lo primero que recortaron. La ola de recortes a lo público por parte del Partido Popular, quienes gobernaban Madrid, ya venía de lejos, pero con la crisis financiera fue algo brutal. En ese momento se pasaron de 18 periodos lectivos a 21, se aumentaron las ratios y se echó a casi 3.000 interinos a la calle. Fue un momento en el cual se tambaleó seriamente la educación pública en Madrid. Esto no se ha revertido, pese a haber ido «mejorando» la situación económica. No se ha vuelto a los periodos lectivos anteriores como en otras Comunidades. Venimos pidiendo que se bajen los ratios, en la pandemia se vio cómo al hacerlo mejoraba la calidad educativa, ahora hemos vuelto a más ratio. CCOO calculó al principio de curso la pérdida de casi 1.500 profesores este año.

¿Se aumenta la financiación a la educación concertada y a la privada a costa de la pública?

Sí. Cuando nos referimos a la importancia de la educación pública hablamos de la única educación que no tiene que responder a un ideario ni a un lucro económico. Estos dos factores hacen a la educación pública fundamental y diferente, la única educación que tiene que ser refrendada por el Estado.

El derecho a la educación que aparece en la Constitución significa que tiene que existir una educación pública y gratuita para todos los ciudadanos del Estado español. Se habla de foma muy tergiversada de la libertad educativa, la cual permite a los padres llevar a sus hijos al colegio que ellos deseen, pero eso no implica que haya que pagárselo.

Este año, con los cheques bachillerato, se ha aumentado con 44 millones de euros la financiación a la privada – concertada, es decir, familias que no lo necesitan van a recibir ayudas. Mientras la educación pública lleva años estrangulada, cerrando plazas públicas, despidiendo profesores… También se falta a la verdad sobre la libertad educativa cuando una familia quiere educación pública y no puede acceder a ella porque no hay plazas ni recursos.

«La falta de libertad educativa es no poder acceder a una educación pública con recursos y de calidad»

¿Se recorta para justificar la privatización y que unos pocos hagan negocio?

La educación que debe estar cuidada es la pública. Si una familia quiere pagarse una educación privada que lo haga, el Estado no tiene por qué promover un negocio ni un ideario privado. El Estado tiene que promover lo público.

Durante la pandemia hemos visto lo que se ha sufrido en las residencias, la sanidad… este modelo que sigue el Gobierno de la CAM consiste en descuidar y desmantelar todo lo público, dejándolo en manos de fondos buitres y negocios privados a los que no les preocupa ni la educación, ni la sanidad ni los mayores.

¿Qué consecuencias tiene esto? ¿Es una forma elitista de aumentar la desigualdad desde la infancia? Fomentando que la educación con recursos sean los centros de pago, los que no están al alcance de todos.

Se da a los que más tienen y menos necesitan a costa de quitárselo a los demás. Es una ideología liberal que promueve el sálvese quien pueda, que es totalmente falso, ya lo vimos en la pandemia. Somos seres sociales, los problemas son sociales, bajo leyes y normas sociales. Pretenden pasar por encima esto a favor de unos negocios privados.

Ayuso dijo que habían creado más plazas de educación, pero realmente han cerrado públicas y han aumentado las privadas. “La educación es todo” dicen. Los 1.900 profesores perdidos son 44 millones, que coincide, casualmente, con los cheques dados por la CAM a la educación privada este año en Bachillerato. Se recorta una cantidad equivalente en la pública que lo que se da luego a la privada.

«Ayuso dijo que habían creado más plazas de educación, pero realmente han cerrado públicas y han aumentado las privadas»

¿De qué más formas ocurre este desmantelamiento? ¿Se están reduciendo las plazas de la pública?

Manifestación de la Marea Verde madrileña por el Paseo del Prado

Una de las luchas del año pasado fue el cierre de las escuelas de 0 a 6 años. El Gobierno Central destinó los fondos europeos Next Generation a la educación infantil. Entonces, la CAM metió la educación infantil en colegios normales, pero lo hizo de golpe en un verano, sin tener profesionales ni infraestructuras para ellos. No se hizo bien. A pesar de todo, en educación infantil apenas hay plazas públicas. No tiene sentido desmantelar esas escuelas cuando son tan necesarias.

Otra educación completamente desmantelada es la FP. La FP apenas tiene plazas públicas, el año pasado el 90% de los solicitantes se quedaron sin plazas.

En la educación universitaria lo mismo, se está dando suelo público para las universidades privadas, cuando la pública, que ha tenido cierto valor, por ejemplo en Madrid, es de las más caras del Estado. En vez de ampliar plazas de la pública, se promueve la privada. Es un modelo social que promueve la desigualdad y que no refrenda el mandato constitucional del derecho a la educación que tienen los ciudadanos y atenta contra la libertad de elección de la educación pública, sin ideario ni lucro económico. Se está haciendo lo mismo que con la sanidad, dársela a empresas privadas, a grupos de poder, para que hagan negocio; es una forma de privatizar la educación, al igual que la sanidad. Es el modelo de Ayuso y el PP.

¿Cómo son las condiciones del profesorado? ¿Hay mucha temporalidad e inestabilidad laboral?

Madrid es de las comunidades que ha llegado a tener más del 20% de temporalidad entre los profesores. España se comprometió con Europa a reducir la temporalidad, hay que hacer un seguimiento. Se paga menos. Siempre van a recortar a lo que afecta a la población, la educación, la sanidad, el metro de Madrid…

¿Cómo está la situación de los ratios?

Se necesitan muchísimos más profesores. El alumnado tiene todo tipo de necesidades; para que la educación sea de calidad y funcione tiene que tener recursos y personal para trabajar la diversidad.

Nos han aumentado el número de alumnos y los grupos. Es una carga de trabajo importante. Tenemos menos tiempo para preparar las clases.

Pensamos que el ratio ideal es de quince alumnos por clase, y aún menor en infantil. Actualmente en infantil tienen más de veinte niños, es una barbaridad. En primaria y secundaria, que son edades muy importantes, no se les puede atender bien. Yo he llegado a tener cuarenta y dos alumnos en una clase.

La educación es necesaria para el ser humano, para desarrollarse y vivir en sociedad, y no se puede dejar en manos de poderes lucrativos. Hay motivos de sobra para continuar con las movilizaciones. Lo decidiremos en asamblea.