La ONG pro-derechos humanos israelí B’Tselem publica su informe "Nuestro genocidio"

B’Tselem: denunciando el genocidio en Gaza… desde el vientre de la bestia

B'Tselem detalla de manera tan dolorosa como minuciosa cómo se produce ese genocidio. Y trata de explicar cómo Israel ha llegado a este punto tras 77 años de opresión, guerras y apartheid contra los palestinos.

La ONG B’Tselem -en activo desde 1989- es una de las más reconocidas organizaciones de la izquierda pacifista, anticolonialista y anti-apartheid de Israel. Cuando el holocausto contra Gaza cumplía veinte meses, B’Tselem publicó un extenso (80 páginas) y exhaustivo informe llamado ‘Nuestro genocidio’ que documenta con minucioso y extremado rigor los horrores de los crímenes de guerra del ejército de Netanyahu en la Franja.

Algunos han señalado con desdén que el informe llega más de un año y medio tarde. Se equivocan. Además de movilizar a sus activistas contra los bombardeos desde el minuto cero tras el 7 de octubre, B’Tselem se ha tomado su tiempo para que su denuncia del genocidio desde el vientre de la bestia reúna una cantidad incontestable de pruebas, para blindarse de la rabiosa respuesta que siempre han recibido por parte de los sectores más fanáticos del sionismo.

Yuli Novak, directora de la ONG B’Tselem,

No, esto no comenzó el 7 de octubre. “Un genocidio no brota de la nada. Israel lleva 75 años de impunidad con los palestinos”, sosteniendo un apartheid, un brutal régimen colonial, afirma Yuli Novak, directora de la ONG B’Tselem a El País. «Netanyahu ha aprovechado el trauma colectivo del 7-O intensificar un sistema de apartheid, opresión y ocupación que es un peligro para palestinos e israelíes». «Hay que detener a este régimen ilegítimo, que debe ser marcado como genocida”, subraya Novak. «El objetivo del Gobierno es destruir a la sociedad palestina en Gaza», una limpieza étnica.

Esta organización es una de las más conocidas expresiones de una valiente y audaz minoría de la sociedad hebrea, que se niega a aceptar el veneno del odio supremacista y ultra del sionismo, que lleva toda la vida luchando contra la ocupación y la opresión de Israel contra Palestina. Una izquierda anticolonialista que se manifiesta por miles todos los sábados en Tel Aviv, delante de casa de Netanyahu, contra el genocidio en Gaza y la «gazificación» de Cisjordania. Y que de la mano de los familiares de los rehenes de Hamás ha llevado a cabo una nueva huelga general en Israel para exigir el fin de la guerra genocida contra Gaza, un alto el fuego inmediato y permanente que permita el envío masivo de ayuda humanitaria a una Franja que muere bajo las bombas… o de pura y atroz hambruna.

El informe de B’Tselem detalla de manera tan dolorosa como minuciosa cómo se produce ese genocidio. Y trata de explicar cómo Israel ha llegado a este punto tras 77 años de opresión, guerras y apartheid contra los palestinos.

.

Extractos del informe “Nuestro Genocidio” de B’Tselem

Conclusiones de un informe tan preciso como devastador

Por su extensión, nos es imposible reproducir las 80 páginas del texto de B’Tselem. Pero he aquí un extracto de sus conclusiones finales:

Puedes leer el informe completo en: vientosur.info/nuestro-genocidio/

“Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, hemos sido testigos de un sufrimiento humano implacable y de una pérdida de vidas a una escala inimaginable solo unos meses antes. Ciudades enteras bombardeadas y arrasadas, sin apenas una casa en pie; cientos de miles de personas arrancadas de sus vidas, vagando por carreteras polvorientas como sombras humanas, con lo poco que pudieron llevar a cuestas, en busca de un refugio temporal; adultos y niños empujándose en colas interminables para conseguir un poco de comida, arriesgando la vida y la integridad física por la oportunidad de alimentar a sus familias hambrientas; y, sobre todo, la muerte acechando por todas partes. Se trata de una catástrofe humana retransmitida en directo desde el infierno”

“El genocidio va más allá del daño terrible que causa a sus víctimas directas. Es un ataque contra la humanidad misma: contra la creencia fundamental de que toda vida es preciosa y contra el principio básico de que todo ser humano tiene derecho a derechos básicos que le protejan de la violencia arbitraria. La historia demuestra que intentar erradicar a un grupo de seres humanos es un crimen con consecuencias catastróficas, un crimen que toda persona tiene el deber de combatir y de actuar para detenerlo de inmediato. Se trata de un imperativo moral, jurídico y humano: reconocer los hechos, llamarlos por su nombre, apoyar a las víctimas y exigir el fin de la destrucción y el exterminio mientras se producen”

“El análisis presentado en este informe no deja lugar a dudas: desde octubre de 2023, el régimen israelí es responsable de cometer genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. El asesinato de decenas de miles de personas; los daños físicos y mentales causados a cientos de miles más; la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras civiles; el hambre, el desplazamiento y la denegación de ayuda humanitaria: todo ello se está perpetrando de forma sistemática, como parte de un ataque coordinado destinado a aniquilar todas las facetas de la vida en la Franja de Gaza”

“Además, la decisión de Israel de continuar con este asalto a pesar de las innumerables advertencias y las amplias pruebas de sus consecuencias mortales, junto con las repetidas aclaraciones públicas de los responsables políticos israelíes de que el objetivo es toda la población de Gaza, demuestran la intención de los dirigentes políticos y militares israelíes de destruir irreversiblemente la vida palestina en la Franja de Gaza”

“Mientras se está produciendo un genocidio en la Franja de Gaza, el régimen israelí está liderando un ataque contra la población palestina en Cisjordania y una política de violaciones atroces de los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel. La forma y el alcance de estas acciones pueden variar en las diferentes zonas bajo control israelí, pero todas ellas tienen su origen en la misma lógica subyacente: la negación de la humanidad de los palestinos. En un proceso que comenzó con la creación del Estado de Israel en 1948 y se aceleró tras el ataque criminal de Hamás el 7 de octubre de 2023, la mayoría de los judíos israelíes han llegado a considerar que la vida y la dignidad de los palestinos son prescindibles, y la violencia contra ellos se ha normalizado (…)”

“Todo ello se está perpetrando de forma sistemática, como parte de un ataque coordinado destinado a aniquilar todas las facetas de la vida en la Franja de Gaza”

“La naturaleza genocida de las acciones de Israel en la Franja de Gaza y el fracaso de la comunidad internacional para impedirlas no solo afectarán a la conducta futura de Israel hacia el pueblo palestino. También es probable que re-modelen las normas de conducta en las relaciones internacionales y la protección de los derechos humanos en todo el mundo. Pisotear los principios fundamentales del derecho internacional y ignorar descaradamente las normas morales que dieron forma al orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial puede convertir el uso indiscriminado de la fuerza letal y los ataques deliberados contra civiles en el punto de partida de futuros conflictos violentos”

“Hacer frente a la inmensa destrucción y desintegración moral requiere no solo reconocer los crímenes, sino también comprometerse a actuar y rendir cuentas, tanto a nivel internacional como nacional. Reconocemos que la reconstrucción tras tal devastación será una tarea larga y ardua que exigirá un cambio fundamental en los cimientos del régimen israelí” (…) “[Todo ello] exige una acción urgente e inequívoca tanto de la sociedad israelí como de la comunidad internacional”.

“Es hora de actuar. Es hora de salvar a quienes aún no se han perdido para siempre y de utilizar todos los medios disponibles en virtud del derecho internacional para detener el genocidio de los y las palestinas por parte de Israel”.

.