SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Bruselas pide a Rajoy nuevos recortes por 36 millones

La Comisión Europea (CE) ha advertido este viernes a España de que deberá tomar más medidas de ajuste por los riesgos de incumplir el déficit público durante los próximos tres años, según el informe que ha publicado este viernes el Ejecutivo comunitario tras analizar el presupuesto del Gobierno. Sus conclusiones, además, son dramáticas. Tras computar todos los ajustes adoptados hasta la fecha calcula que hacen falta recortes y ajustes por valor de la friolera de 35.000 millones de euros durante todo este periodo.

El esfuerzo para reducir el déficit público, un duro proceso que en el caso español empezó en mayo de 2010 y que se ha saldado con dramáticos recortes, parece que no llega nunca a su final. Así, pese a que tanto el Gobierno como los responsables europeos se esfuerzan por destacar que la crisis está acabando, pese a que el país ha logrado el apoyo de los socios para cerrar el rescate bancario sin más condiciones, devolver la sostenibilidad a las cuentas del Estado es la asignatura pendiente que España no está sabiendo aprobar.

Según afirma Bruselas en el resumen ejecutivo de su análisis, el Gobierno «parece haber tomado medidas efectivas en 2013» para alcanzar el objetivo de déficit. Esta meta, tras la cesión de la Comisión de dar dos años más de plazo a España, se elevó al 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, señala que el plan presupuestario para 2014 «corre el riesgo de incumplir las reglas» del pacto de estabilidad, que fija un objetivo del 5,8%. Pero, continúa, «en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural». Además, la Comisión va más lejos en el documento ampliado y extiende sus temores también a 2015 y 2016.

Esfuerzo estructural necesario

Según afirma Bruselas tras sacar la calculadora y evaluar tanto las cuentas del Gobierno como su plan de estabilidad, España ha aprobado para 2014 ajustes y subidas de impuestos equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB, cuando este esfuerzo estructural debería ser de dos puntos. La diferencia entre ambas cifras, esos 0,25 puntos porcentuales equivalen a 2.500 millones. Para 2015, el hueco es de 2 puntos, mientras para 2016 lo sitúa en 1,25 puntos porcentuales.

A partir de 2014, el último calendario fija el objetivo de déficit en el 4,2% en 2015, mientras se aplaza a 2012 situar el desfase por debajo del límite del 3%, con un 2,8% del PIB. No obstante, hay que recordar que la Comisión ya pronosticó en sus previsiones publicadas a principio de mes que España se desviará de estas metas.

Sobre los ajustes, sin embargo, Bruselas prefiere no detallar ni tan siquiera apuntar las decisiones que debe tomar el Gobierno. Según reza el informe, la CE «invita» a las autoridades españolas a «tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados».