SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Bruselas endurece su posición y hace públicas sus diferencias con Rajoy

Era un secreto a voces. Bruselas había anticipado de forma reservada al Gobierno desde hacía semanas que si no logra cumplir los objetivos fijados de déficit, la Comisión Europea impondría nuevas medidas. Ahora ya lo ha hecho público en un agrio enfrentamiento en el consejo informal de Vilna. En estas mismas páginas en la columna titulada Bruselas leerá la cartilla a España, anticipábamos el pasado 28 de agosto que «De nuevo se reinicia el proceso de debate con las instituciones comunitarias, sobre todo con la Comisión para llegar a un acuerdo sobre los objetivos del déficit para el año próximo. Bruselas pedirá explicaciones a Madrid si no se cumple con lo acordado». Entonces era una filtración, ahora ya es público.

Y se ha sabido horas antes de que inicie en Madrid sus trabajos la delegación del Fondo Monetario Internacional que dará a conocer su cuarto informe de conclusiones sobre la situación de la banca española el próximo día 30 de septiembre, solo una semana después de que realicen su inspección los hombres de negro de la Comisión y el Banco Central Europeo.

Al Gobierno no le gusta nada la propuesta comunitaria. Quiere quitarse de encima cuanto antes el lastre de la supervisión de la troika. No quiere tener que introducir una sola medida más de ajuste antes de las próximas elecciones. Pero se enfrenta con la intransigencia de los hombres de negro. En el consejo informal de Vilna los socios comunitarios han encontrado una solución de compromiso por la que amplían dos meses el plazo para decidir si imponen a España una prórroga cuando acabe el rescate.

La decisión, como ya habían anticipado a España de manera informal, se comunicará la última semana de noviembre. La clave será el cumplimiento del déficit.

Nadie tiene claro si se podrá cumplir con el objetivo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que «la decisión llegará en noviembre. Países como Irlanda sí van a tener medidas de acompañamiento. En nuestro caso lo iremos viendo».

También el presidente del Eurogrupo, el ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, coincidía en que la decisión sobre España se adoptará a mediados de noviembre una vez que conozcan el informa del análisis de las cuentas que realizará la cuarta misión de la troika, que comienza en Madrid el 23 de septiembre.

El Eurogrupo ha sido convocado en sesión extraordinaria el próximo 22 de noviembre, en la que se examinarán los borradores de presupuestos de 2014 de los Estados miembros, en particular de aquellos que se han beneficiado de una prórroga para corregir su déficit, como España.

Los países de la eurozona están obligados a presentar a Bruselas un borrador del presupuesto antes del 15 de octubre, según la nueva normativa para reforzar la vigilancia presupuestaria. Rehn ha desvelado que el Ejecutivo comunitario ya está examinando la reforma de pensiones en España y presentará su dictamen al mismo tiempo que el del presupuesto.

El representante alemán en el consejo de Gobierno del BCE, Jorg Asmussen, uno de los más exigentes a la hora de imponer condiciones a los países que han necesitado ayuda, ha evitado pronunciarse sobre la posible prórroga del rescate bancario español. Si ha precisado que antes de la próxima tanda de test de resistencia tendrá que estar claro cómo se cubrirán los déficits de capital que puedan surgir.

La respuesta se la ha dado el presidente del BCE. Mario Draghi quiere que a partir de ahora, cuando se produzca una deficiencia en los balances de las entidades, primero apelen a los mercados, si no lo consiguen serán los recursos nacionales y finalmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad quien acuda al rescate. El propio BCE dará los detalles de cómo se efectuará la revisión de los balances a mediados de octubre.

Mientras se ultiman los presupuestos y a la espera del nuevo informe del FMI, esta semana destaca la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Los mercados están muy pendientes de un eventual anuncio del inicio de la reducción del programa de compra de activos por parte de la FED. Y por supuesto que siguen con todo detalle los acontecimientos de la última semana de campaña electoral en Alemania. Tampoco se puede olvidar que el jueves el senado italiano inicia su debate sobre si debe expulsarse a Silvio Berlusconi del mismo.

En el ámbito empresarial muy importante de cara a eventuales nuevas operaciones de Telefónica en el exterior, lo que suceda en el consejo de administración de Telecom Italia (…)