Días después de dar comienzo a la invasión terrestre de Líbano, y cuando sus tropas avanzan lentamente por el sur del país, Israel se ensaña con los bombardeos sobre la capital libanesa, Beirut, lanzando bombas de una tonelada con capacidad de penetrar búnkeres sobre Dahiye, el suburbio chií al sur, tratando de eliminar a la cúpula de Hezbolá.
Pero los bombardeos también se dirigen contra el centro de Beirut, dejando claro que el castigo colectivo es contra todos los habitantes, y que no hay lugar seguro para la población civil. La intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios.
El Ministerio de Salud libanés informó que 37 personas murieron en bombardeos israelíes en el sur y el este del Líbano, los cuales también dejaron al menos 151 heridos. La provincia de Nabatieh registró el mayor número de víctimas mortales, con 19 personas fallecidas y 52 heridas como resultado de los bombardeos israelíes.
En los últimos días, más de un millón de personas, una quinta o sexta parte de los libaneses -del sur del país, pero también muchos de las principales ciudades- se han convertido en desplazados internos, lanzándose a las carreteras para huir de los bombardeos. Entre ellos hay refugiados sirios de la guerra civil que ahora se ven forzados a volver a su país de origen. Se calcula que más de 300.000 personas han cruzado la frontera hacia Siria por el paso de Masnáa, pero ahora Israel ha cortado esa vía de escape, bombardeando la carretera y el paso fronterizo principal hacia el país vecino, siempre con el pretexto de que por ahí se reabastece a Hezbolá.
Brutal ataque sobre Cisjordania
Las bombas caen también sobre Cisjordania en el bombardeo más letal sobre los territorios ocupados en 20 años. Al menos 18 personas han muerto en un ataque aéreo israelí en Tulkarem. Una de los proyectiles alcanzó una cafetería popular situada en el callejón Al Hamam, dejando cinco civiles muertos. En el último año, Israel ha matado 720 palestinos en Cisjordania, incluidos 160 menores de edad, según datos del Ministerio de Sanidad palestino.
Mientras que Israel despliega su brutal ofensiva sobre Líbano y Cisjordania -al mismo tiempo que persiste en el genocidio en Gaza, en vísperas de que se cumpla un año de su comienzo- EEUU envía más soldados, buques y aviones a Oriente Próximo, sumando ya 40.000 soldados en la región.