Como ha destacado el comité de empresa: “nuestras pretensiones son absolutamente acordes con la situación de una empresa más que saneada, que en este año ha amortizado toda la deuda que tenía pendiente. Ha repartido 200 millones de euros entre sus accionistas y además ha obtenido unos beneficios de 470 millones de euros, batiendo su propio récord”. El actual propietario de Petronor es Repsol. La compañía posee casi el 86% de la propiedad y Kutxabank el 14% restante.
La plantilla de Petronor -que supera los 900 trabajadores- acaba de iniciar un calendario de movilizaciones que integra dos huelgas durante dos fines de semana consecutivos, y, entre medias, paros diarios durante la semana con diversas actividades de lucha, como manifestaciones y caravanas de coches. El motivo primero es la falta de avances en la negociación del convenio. La asamblea de los trabajadores aprobó que “si no se obtenían avances, se convocarán movilizaciones”.
Javier Losa, miembro del comité, enumera las reivindicaciones que no se han abordado: “una consolidación en las tablas del IPC anual de los trabajadores -ya que, además, la refinería consiguió beneficios récord en los primeros nueve meses de 2022, 305 millones concretamente-; una reducción horaria anual, eliminar las restricciones que limitan la concesión de los permisos; y la salida y reposición del colectivo de mayor edad”.