«No podemos elegir. No tenemos esa libertad». Así justificaba Rajoy la mayor oleada de recortes de la historia. Mienten como bellacos. ¿Qué no podemos elegir entre subir el IVA al 90% de la población o imponer que bancos, monopolios y grandes fortunas paguen los impuestos que les corresponden, y que ahora se ahorran? ¡Será que no quieren! ¿Que «no tenemos esa libertad»? ¿Por qué? ¿Por qué en España ya no manda el gobierno de la nación sino los «hombres de negro» del FMI y Bruselas? ¡Ya está bien! ¡No aceptamos este indignante grado de saqueo e intervención! Somos y un país soberano y no estamos dispuestos a inmolarnos para que los bancos alemanes o norteamericanos cobren. Estamos en un momento crítico. El «programa máximo» de saqueo de Washington y Berlín está ya sobre la mesa, y Rajoy lo ha aceptado punto por punto. ¡Nosotros no! ¡Y se lo vamos a demostrar! Ya están convocadas para el próximo jueves 19 de julio las primeras manifestaciones por parte de los sindicatos, que se sumarán a las movilizaciones del 15-M el sábado 21. Todos debemos estar en la calle estos dos días. Nos jugamos nuestro futuro. Y que esto sea el principio de una respuesta contundente, unitaria, ante el mayor ataque al pueblo y la nación.
Bastaron unos pocos minutos para que la indignación se transformara en acción. Mientras Rajoy anunciaba recorte tras recorte, a través de las redes sociales se convocaba una concentración ante el parlamento.
Varios centenares de personas se congregaron ante el parlamento, gritando “¡Ahí está la cueva de Alí Baba!”, “¡Ladrones, ladrones!”, “¡No a los recortes! ¡Manos arriba, esto es un atraco!”, y “¡Nuestro dinero se lo dais a los banqueros!”. «Sólo desde la unidad y la movilización podremos hacer frente a esta criminal oleada de recortes»
Ante el ministerio de Hacienda se reunieron cientos de funcionarios. Debían reunirse sindicatos y ministerio a negociar. Los trabajadores gritaron a los representantes sindicales “¡No firméis! ¡No negociéis! ¡No subáis!”, imponiendo la suspensión de la reunión.
Estamos hartos. Estamos indignados. Estamos…
¿Qué no se puede hacer otra cosa? El mismo día que Rajoy anunciaba el recorte de las prestaciones a los parados o la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios -un recorte salarial del 7%-, nos enteramos que los altos consejeros de los bancos y monopolios del Ibex-35 se han subido el sueldo un 5%. Los consejeros ejecutivos pasarán de cobrar 2,2 millones anuales a embolsarse 2,4. 200.000 euros más cada año. Con eso viven varias familias.
CCOO y UGT han convocado una manifestación el próximo jueves 19 de julio, como inicio de una cadena de movilizaciones.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, augura un “otoño caliente” por la “agresión sin precedentes a los trabajadores”. Y el máximo dirigente de UGT, Cándido Méndez, denuncia que «injusto y escandaloso que no haya habido ni una sola medida para que las grandes fortunas aporten más, pues son los que más tienen, mientras los recortes se concentran en los parados, pensionistas, empleados públicos…”.
Según las asocaciones de consumidores, la subida del IVA supondrá un gasto extra de entre 400 y 600 euros anuales para cada familia. Los sindicatos proponen como alternativa subir un 30% el impuesto de sociedades, que grava los beneficios empresariales, a las 150 empresas con mayores ganancias. Es solo un ejemplo. Podemos oponer a sus recortes un programa de redistribución de la riqueza.
Al mismo tiempo, los sindicatos han emitido un comunidado donde hacen “un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio”. Y se comprometen a “desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno”.
Sí, este es el camino. Movilización y unidad. Y hay que exigir que se lleve a cabo consecuentemente. Uniendo a todas las organizaciones sociales, desde el 15-M a los sindicatos y colectivos de lucha, en una misma respuesta unitaria.
El jueves 19 los sindicatos convocarán manifestaciones, el sábado 21 el 15-m hará lo propio. Apoyamos las dos convocatorias, y llamamos a participar activamente en ambas. Es el momento de la unidad. El mismo 15-m nos ha dado un hermoso ejemplo al respaldar de forma entusiasta la marcha minera, a pesar de los mezquinos intentos por enfentrar y dividir a dos sectores en lucha.
Sólo desde la unidad y la movilización podremos hacer frente a esta criminal oleada de recortes, dictada desde el FMI y Bruselas, y ejecutada sin apenas rechistar por Rajoy, como antes habían hecho ya Zapatero o Rubalcaba.