Ada Colau ha querido arropar a la capital de Ucrania ante las consecuencias de la guerra no solo con gestos sino con ayuda solidaria y apoyo político.
Ha destacado la “larga tradición de acogida y solidaridad” de Barcelona, durante la guerra de los Balcanes, en la crisis de los refugiados en 2015 y ahora acogiendo a miles de ucranianos, mujeres y menores sobre todo.
El próximo 16 de diciembre, ha anunciado Colau, partirá un segundo convoy de ayuda humanitaria desde Barcelona con generadores eléctricos para hacer frente a la crisis energética por la destrucción rusa de las infraestructuras eléctricas y de gas y en próximos envíos un equipo hidráulico de excarcelación necesario para el salvamento de personas, dotado con 300 equipos de protección biológica y 100 de protección química y 15.000 mascarillas. Además, se prepara la entrega de dos vehículos: una grúa con capacidad de elevar piezas de hasta 40 toneladas, adecuada para retirar escombros y realizar operaciones de rescate, y un nuevo camión autobomba de bomberos.
Además de material, el Ajuntament también subvenciona cinco programas de entidades que trabajan sobre el terreno. Se trata de las labores que realizan el Comité Català per als Refugiats, la Cruz Roja, Farmamundi, Pallassos Sense Fronteres y Unicef.
La alcaldesa de Barcelona ha dado un ejemplo de coraje político convirtiéndose en testigo directo de la destrucción provocada por los misiles rusos, remarcando que “venimos con un mensaje político fuerte, no nos olvidamos y no nos vamos a olvidar de Kiev y de Ucrania. Han pasado 10 meses y todos sabemos que Putin está jugando al desgaste, que pretende normalizar la invasión. Seguiremos a su lado”, declaraba ante los medios junto al alcalde de Kiev.
“Luchamos por nuestro futuro europeo, por pertenecer a la familia de Europa. No queremos estar bajo el imperio ruso. Donde no hay derechos humanos, solo autoritarismo, no hay libertad de prensa ni democracia”, ha añadido el alcalde de Kiev Vitali Klitschko.
Ada Colau ha calificado de “invasión ilegítima” la guerra desatada por Putin, “ante cuyos crímenes contra la Humanidad la UE no puede desentenderse”.
La alcaldesa ha estado acompañada en su viaje por el director de Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué.
Ada Colau ha calificado de “invasión ilegítima” la guerra desatada por Putin, “ante cuyos crímenes contra la Humanidad la UE no puede desentenderse”
Barcelona y Kiev han tejido una sólida relación desde el inicio de la invasión. En marzo, el Cuerpo de Bomberos de Barcelona ya cedió dos camiones a Kiev y en septiembre las dos ciudades están unidas por un Acuerdo de Amistad y Colaboración. Kiev será la ciudad invitada para la fiesta de la Mercé de 2023.
Con su visita a la capital de Ucrania y con sus declaraciones, Ada Colau ha dado una lección desde la izquierda de cómo apoyar al pueblo ucranio y denunciar la criminal invasión rusa.