Bankia no ha sido nacionalizada. Como todos los bancos rescatados va a ser saneada con dinero publico para luego venderla a un banco nacional o extranjero.
En todos los medios se discute cómo debe realizarse el rescate de la banca española. Si por medios propios o recurriendo a los fondos extranjeros. Rajoy, que ha apostado por rescatar Bankia con dinero público, dice que es “para sanearla y venderla a continuación”.
Una cosa está clara, sea a costa de aumentar la deuda pública y sus intereses, o sea porque acaban interviniéndonos y rescatando con dinero del FMI y la UE el sistema financiero, lo acabaremos pagando todos nosotros.
Pero entonces, si la vamos a pagar ¿por qué venderla una vez saneada? ¿Por qué “se nacionaliza” para cargar con las pérdidas y se vende cuando vaya a dar beneficios, que se llevarán Botín o los bancos extranjeros?
Como decimos en nuestra propuesta de programa mínimo de unidad de cinco puntos:“Frente al rescate bancario, nacionalización de toda la banca asistida con dinero público y creación de un banco público sin ánimo de lucro para reactivar el crédito, la inversión y el consumo.”
Nacionalizar pero de verdad, para poner esta banca pública al servicio del desarrollo nacional y de una salida a la crisis en beneficio de la mayoría.