COVID-19

Baja la incidencia, avanza la vacunación

Tras casi un mes del fin del Estado de Alarma, la incidencia acumulada (IA) se sitúa en 122 casos por cada 100.000 habitantes

La llegada del buen tiempo y del periodo estival trae perspectivas positivas en España en la recta final de la pandemia de Covid. Tras casi un mes del fin del Estado de Alarma, la incidencia acumulada (IA) se sitúa en 122 casos por cada 100.000 habitantes -un riesgo medio- con un descenso paulatino, aunque cada vez más ralentizado. Hay dos buenas noticias: una es que no se ha producido un temido repunte, lo cual demuestra que las CCAA tienen mecanismos para mantener las medidas pertinentes de combate a la pandemia; y la otra es que la vacunación avanza a un ritmo cada vez más acelerado, con lo que los expertos confían en que se pude llegar al objetivo fijado por el Gobierno de que España alcance la ansiada «inmunidad de grupo» (70% de la población inmunizada) en torno a la segunda quincena de agosto.

La «quinta ola», temida por muchos tras el fin de las restricciones a la movilidad que permitía el Estado de Alarma, afortunadamente no ha llegado. La IA desciende a 121,75 casos por cada 100.000 habitantes. Es el nivel más bajo de contagios desde el 17 de agosto de 2020. Pero no sobran las razones para mantener la guardia: el descenso diario se está ralentizando y muchos epidemiólogos temen que se alcance una «meseta» en niveles de riesgo medio. 

Junto a la bajada de la incidencia, la presión hospitalaria baja también de forma generalizada. La presión en planta, de media, es del 4% (bajo), y la presión en UCI por pacientes Covid es del 14% (medio). Sin embargo, hay dos comunidades cuyos hospitales siguen en nivel de riesgo extremo: Madrid (29%) y La Rioja (26%).

Ya no hay ninguna CCAA en riesgo extremo de contagios, si bien provincias como Bizkaia o Huelva están por encima de los 200 casos. En el lado contrario se encuentran Ceuta o Menorca, que han alcanzado la nueva normalidad con menos de 20 casos cada 100 mil habitantes. 

La otra gran noticia es la «velocidad de crucero» que está alcanzando el proceso de vacunación, que además va a más. Nuestro país ya ha vacunado a 9,2 millones de personas (19,2%) con la pauta completa de inmunización, y han recibido al menos una dosis 26,8 millones de personas. Se han administrado el 96% de las dosis recibidas (28 millones) y es inminente la llegada a España de una nueva remesa de 4,6 millones de dosis, entre ellas las de Janssen, que al ser monodosis, darán un acelerón a un ritmo de inmunización que -en palabras de las autoridades sanitarias- «va como un tiro».  

Las previsiones iniciales del Gobierno, inicialmente cuestionadas, de que la inmunidad de grupo (70%) se podría alcanzar en el mes de agosto, parecen ahora realistas y plausibles, e incluso hay quienes confían en que se podría alcanzar semanas antes.

Todas estas son buenas noticias, fruto de un esfuerzo colectivo, y especialmente de los trabajadores sanitarios. Buenas noticias que no deben servir en ningún caso para relajarse y bajar la guardia, ni individual ni colectivamente, sino para mantener la cautela y la disciplina en las medidas de seguridad. Seguimos en una situación de riesgo medio que indica que el virus sigue circulando.