Gobierno y Comisión Europea negocian el calado del ajuste que se empezará a aplicar el año que viene

Atraco en secreto

Ni siquiera se ha mencionado en la campaña. No se dice nada de ello en tertulias o tabloides. Pero el Gobierno y la Comisión Europea preparan brutales recortes en sanidad, educación y políticas sociales

La preparación de un robo exige secreto y confidencialidad. Si la víctima lo sabe de antemano se defenderá. Este manual se ha cumplido, sin que nos enteráramos.

No se ha dicho nada durante la campaña de las europeas. Es más, ha sido un tema “tabú” silenciado por las principales candidaturas, pero ya está diseñando cómo se ejecutarán los nuevos recortes que Bruselas nos exige.

Un artículo publicado por Carlos Segovia en El Mundo plantea que “Bruselas y el Gobierno dialogarán sobre el plan de ajuste en secreto”. Concretando que “la Comisión prevé enviar a España tras las elecciones europeas una guía no pública de recorte de déficit para preparar cómo debe respetar las nuevas reglas fiscales de la UE”:

Hablamos de un “ajuste” que puede llegar a suponer recortes anuales por valor de 15.000 millones. Implicará, como ya sabemos, tijeretazos en sanidad, educación y gastos sociales, afectando directamente a nuestras vidas. Pero se está “negociando” a espaldas de la población.

El hachazo puede golpear de lleno a las pensiones públicas. La Comisión Europea ya ha hecho público un informe donde exige a España ajustes en el gasto en pensiones de 11.700 millones al año hasta 2030. Utilizando como ariete la aprobación de la entrega del cuarto plazo de los fondos europeos.

No podemos aceptar que desde la Comisión Europea se nos impongan nuevos recortes. Resulta indignante que Bruselas se atreva a enviar a España una “guía pública” dictándonos cómo y dónde debemos recortar.

Y es totalmente antidemocrático que algo que nos afecta directamente se esté negociando en secreto.

No es verdad que para reducir la deuda sea inevitable aceptar nuevos recortes. El mejor camino para limitar la montaña de deuda es Redistribuir la Riqueza. Si los bancos devuelven los 100.000 millones del rescate bancario, y monopolios o capital extranjero pagan en impuestos un 50% de sus enormes beneficios -ahora solo abonan el 5%- hay dinero más que suficiente para reducir deuda mientras se mejora la sanidad y la educación pública o se elevan salarios y pensiones.