El Gobierno estudia recortar las pensiones y alargar la jubilación hasta los 70 años

Ataque brutal contra las pensiones

La nueva vuelta de tuerca al sistema de pensiones abordará una de los asuntos que más ha criticado el FMI: el incremento automático de las rentas en función de la subida del IPC. Los pensionistas dejarí­an de estar protegidos por la cláusula de subida automática de las pensiones firmada en el Pacto de Toledo.

Venimos anunciándolo desde hace semanas. Vienen a por las pensiones públicas. Y ya está aquí­. El director de la Oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ya tiene sobre su mesa los informes y estudios previos para tomar la decisión de recortar las pensiones y alargar la edad de jubilación hasta los 70 años.

Según algunos medios nacionales, “la decisión está tomada y hay que enmarcarla en la nueva fase del ajuste que el Gobierno está obligado a llevar adelante para estabilizar la economía y calmar a los mercados financieros”. No está claro si esta nueva reforma de las pensiones formará parte o no de cualquiera de las posibles fórmulas de ayuda (o rescate) financiera que el gobierno está discutiendo en privado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). «No solo se adelantará la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, sino que se retrasará todavía más, hasta los 70 años»

Pero su objetivo es incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que ya se han comenzado a diseñar.

La nueva vuelta de tuerca al sistema de pensiones abordará una de los asuntos que más ha criticado el FMI: el incremento automático de las rentas en función de la subida del IPC. Los pensionistas dejarían de estar protegidos por la cláusula de subida automática de las pensiones firmada en el Pacto de Toledo. Pero también, recogiendo las exigencias que la semana pasada hizo la Comisión Europea, estudia no sólo adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años (prevista para 2023 en distintas etapas), sino retrasarla todavía más, hasta los 70 años.

Aún no han concluido el primer gran asalto contra el sistema financiero nacional, y ya están preparando el segundo. Que como venimos insistiendo se dirige frontalmente contra el sistema público de pensiones. Y no se van a conformar con recortarlas o retrasar la jubilación a los 70. Esto es sólo la preparación. La primera fase que han diseñado para conseguir su objetivo más ambicioso: la privatización total o parcial de las pensiones. Una batalla que tenemos ya a la vuelta de la esquina.