Un grito unánime por las calles de Gijón –«¡Facer sindicalismu nun ye delitu! ¡6 de la Suiza ¡Llibertá!»– congregó el domingo 29 de junio a miles y miles de asturianos, en una de las movilizaciones más contundentes que se recuerdan en esta ciudad, convocada de manera unitaria y solidaria por los 9 sindicatos asturianos: CCOO, CGT, CNT, CT, CSI, INAST, SINDICATU ASTURIANU LCT, UGT, USO, y secundada por la casi totalidad de los partidos y organizaciones de la izquierda.
La manifestación partió del Paseo de Begoña y terminó frente a los juzgados de la ciudad asturiana, que ha vuelto a vibrar con el paso de los activistas. Erica Conrado, la secretaria general de CNT, sindicato al que pertenecen cuatro de las condenadas, criticó duramente que la negara la partición de penas, una medida que habría evitado el ingreso en prisión de las sindicalistas.
“El decreto de ingreso en prisión puede llegar en cualquier momento. Nuestras compañeras viven en una situación de incertidumbre constante. Se ha causado un daño irreparable tras ocho años de proceso judicial que ha perseguido a seis personas únicamente por defender los derechos de la clase trabajadora», dijo.
La manifestación ha tenido lugar dos días después de que el medio asturiano Nortes publicara que el gobierno asturiano de PSOE-IU-Convocatoria por Asturies dirigido por Adrián Barbón pedirá formalmente el indulto para Las 6 de la Suiza. Yolanda Díaz ha anunciado que Sumar también apoyará el indulto.
En declaraciones a La Marea, una de las sindicalistas condenadas señaló que “es una oportunidad preciosa para que el PSOE se posicione a favor de la clase trabajadora a la que dice defender. Tres de nosotras tenemos dos hijos pequeños. Pensamos mucho cómo vivirán nuestras criaturas que sus padres y madres puedan estar en la cárcel”.
A su lado, una amiga, remarca que “es importante salir a la calle porque esto sienta un precedente muy peligroso para la lucha sindical. El entorno de las 6 de la Suiza levamos mal todo lo que pasa a nuestras amigas, pero manifestaciones como esta te dan mucha fuerza para continuar”.
Además del enérgico apoyo de miles de asturianos, la manifestación ha contado con el calor de la solidaridad de cientos de militantes de la CNT, llegados en autobuses fletados por este sindicato desde Barcelona, Zaragoza, Segovia, León, Madrid, Bilbao, Valladolid, Burgos y Vitoria.
.
Los hechos: un gravísimo ataque a la acción sindical
Los hechos se remontan a 2017, cuando una trabajadora de una pastelería de Gijón -llamada La Suiza- acudió a la sede del sindicato CNT para denunciar el acoso laboral y sexual de su jefe, que además le encargaba tareas que ponían en riesgo su embarazo.
Los equipos de acción sindical de la CNT trataron de ponerse en contacto con la empresa para pactar la salida de la trabajadora, pero el dueño de la confitería se negó en redondo. Entonces los sindicalistas -entre ellos las 6 condenadas- convocaron varias concentraciones ante el establecimiento para protestar ante el atropello a la empleada y la actitud de la empresa. Poco después la pastelería cerró, según el jefe a causa de las movilizaciones, aunque los empleados aseguran que ya tenía pensado echar la persiana antes.
En 2021 el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal 1 de Gijón condenó a tres años y medio de prisión a ocho sindicalistas de CNT por un delito de coacciones, al considerar que «la presión de las movilizaciones había superado el ámbito de la libertad de expresión y la libertad sindical» y les impuso el pago de una indemnización de 150.000 euros.
Después, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo confirmaron la sentencia condenatoria para seis de las acusadas -las 6 de la Suiza- dando validez legal a un gravísimo ataque a la libertad sindical y a los derechos de los trabajadores.
