Lo dijo en el programa Aquí Cuní de La SER en Catalunya. Al valorar el resultado de las elecciones del 4M en Madrid y referirse a los votantes de Ayuso, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, dijo «los que ganan 900 euros y votan a la derecha» no le parecen «Einstein» (…): «Cuando tienes una conciencia falsa de la realidad y votas a tus verdugos, te estás equivocando. Hay dos millones de madrileños que viven en una burbuja y son capaces de perder de vista que Madrid es el lugar donde más ancianos han muerto en las residencias por culpa de la gestión de Ayuso».
Hablando en plata, lo que dijo Monedero es que los votantes del PP son tontos. Son estúpidos, descerebrados, que no saben lo que votan.
Se trata de un ataque a la gente. Una posición reaccionaria e incompatible con defender los intereses de las clases populares.
Afortunadamente, esta actitud ha sido inmediatamente criticada desde la izquierda. “No insultemos al pueblo al que queremos gobernar. Hay que persuadir y no regañar», le ha dicho a Monedero a Errejón, que ha añadido que “no concibe” esa manera de leer la cartilla a los electores, que no entiende “que se llenen la boca hablando de pueblo y luego insultar al pueblo cuando toma decisiones que no te gustan”.
Desde las redes sociales también han contestado. «Como este sea el nivel de autocrítica de la izquierda…apañados vamos», tuitea PabloMM. «Podemos decir que la gente vota mal y así nos luce el pelo. O a lo mejor ha tenido algo que ver que en dos años en La Moncloa, el gobierno más de izquierdas del universo no haya derogado ni la reforma laboral ni la ley mordaza, por ejemplo. O a lo mejor han tenido algo que ver las colas del hambre, o que el Ingreso Mínimo Vital sea una maraña burocrática que no ha llegado a casi nadie, o que dijeran que iban a frenar los desahucios durante la pandemia, pero hace 3 días echaron de su casa a una anciana de 75 años. Han tenido dos años para regular los precios de los alquileres, y no lo ha hecho».
Un periodista tan inequívocamente de izquierdas como Antonio Maestre también carga (indirectamente) contra esta reaccionaria posición de Monedero en eldiario.es. «Existe la pulsión moralista de la izquierda de insultar y despreciar a quien con un sueldo temporal elige votar a la derecha cuando en la situación actual y con el debate público predominante es de una lógica abrumadora. No hay nada más lógico desde el punto de vista material que un camarero precario votando a Isabel Díaz Ayuso. El trabajador temporal precario no votó por tomarse unas cañas, sino por seguir poniéndolas o tener la posibilidad de ponerlas en uno de los negocios de restauración que han estado meses cerrados. Votó por mantener su curro, por el miedo a la incertidumbre de perder lo poco que tiene».
Independientemente de que sean o no estas las razones por las que el PP ha ganado 900.000 votos «prestados» -palabra que la propia Ayuso ha empleado para referirse a sus nuevos votantes- ésta es la única posición admisible. Tratar de entender, de forma objetiva y materialista, las razones que han permitido al Partido Popular y a Ayuso canalizar una parte del descontento de las clases populares contra la gestión del gobierno de coalición hacia su opción electoral.
Sin hacer este ejercicio de honestidad, de investigación concienzuda, será imposible comprender los errores cometidos para poderlos transformar, recuperando a esos votantes trabajadores.