La primera Proposición de Ley presentada en esta Legislatura por el gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso es la modificación de la regulación de Telemadrid. La cadena pública madrileña, que en tiempos fue conocida por estar totalmente sesgada y vinculada a los gobiernos del Partido Popular (siendo conocida como «teleEspe»), y que por ello llegó a registrar una enorme bajada de audiencia, había conseguido en los últimos años recuperar una línea editorial más neutra, plural, con espacio incluso a los enfoques críticos con el gobierno regional. Algo con lo que quiere acabar Ayuso.
La recuperada independencia de Telemadrid tiene los días contados. Con los votos de PP y Vox -estos últimos, partidarios del cierre de la cadena- se ha iniciado el trámite parlamentario a iniciativa legislativa propuesta por parte del grupo popular, para cambiar el sistema de nombramiento del director general de Telemadrid por uno nuevo, en el que ese cargo pueda ser elegido por mayoría absoluta, en lugar de por consenso.
Esta iniciativa ha desatado la primera batalla política en la asamblea. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha avanzado que su grupo estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la modificación de Ley de Telemadrid, al haberla registrado para aprobarse por procedimiento de lectura única, lo que evita que los grupos parlamentarios puedan siquiera debatirla en el Pleno de la Asamblea.
Jalloul ha denunciado «la manipulación y el asalto» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está haciendo con Telemadrid, «obedeciendo a la ultraderecha». «Con la lectura única se oculta el debate parlamentario y nos quita la oportunidad de discutir»
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que «ante un medio de comunicación público que ha dejado de ser su aparato de propaganda, Ayuso está haciendo todo lo posible por destruir Telemadrid». «Asfixia económica, desprecios contantes y ahora esto», añade. Y concluye: «Desde Sol quieren convertir Telemadrid en su aparato de propaganda».
El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y sus representantes en España, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han rechazado tajantemente esta maniobra. El objetivo de la maniobra de Isabel Díaz Ayuso es, según esta Federación, «destituir de inmediato» al actual director general de Telemadrid, José Pablo López, «y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación» para «que ningún representante de la sociedad civil participe en la designación de los consejeros» y que, de esta manera, su constitución «quede en exclusivamente en manos de los partidos políticos» en los que ahora mismo recae la gobernabilidad de la Comunidad: PP y Vox.
La FIP ha recordado que Telemadrid «pertenece a toda la ciudadanía y debe seguir garantizando una información veraz, plural e independiente», y el el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha exigido que Telemadrid «mantenga el alto grado de independencia y de pluralidad que ha alcanzado bajo la actual dirección».