La OTAN desplegará una brigada multinacional en Rumanía

Se trata de soldados de tierra, mar y aire, se habla de unos 4.000, que se unirán a los más de 900 militares estadounidenses de la OTAN que ya están en el país. Previsiblemente lo harán en la ciudad de Craiova.

Asimismo a este último anuncio hay que sumar los movimientos combinados de Gran Bretaña, que va a desplegar aviones de combate también en Rumanía, Canadá, que ya está contribuyendo a patrullar el espacio aéreo rumano, y aviones italianos, que están ayudando a vigilar el cielo de Bulgaria. Se pretende así un refuerzo del control estratégico de una zona con turbulencias recientes y de vital importancia para los intereses de la superpotencia.

Rumanía es uno de los tres países de la UE que tienen salida al Mar Negro, donde Rusia tiene tropas patrullando, a la vez que está llevando a cabo una militarización de la península de Crimea tras su adhesión hace ahora algo más de tres años en la guerra de Ucrania. Esta región no solo es militarmente importante por su localización sino que también tiene importantes reservas de petroleo y gas y está dentro del histórico campo de influencia de Rusia.«Se habla de 4.000 soldados que se suman a los más de 900 ya presentes en Rumanía, que es uno de los tres países que tienen salida al Mar Negro «

Con este último movimiento la OTAN pretende decir, en palabras de su propio secretario general Jens Stoltenberg, “la OTAN está aquí, la OTAN es fuerte, la OTAN está unida”, lo que no significa mas que una amenaza, un tira y afloja, que con respecto al blindaje del frente ruso se lleva haciendo desde hace años, y un aviso de la mayor implicación a los países bajo dominio norteamericano, entre los que nos encontramos nosotros, habiendo participado ya tropas españolas en todas las operaciones que a tal efecto lleva realizadas en los ultimos años la OTAN, en Polonia (la mayor movilización de tropas desde la guerra fría), Estonia, Lituania…

Rusia ya ha respondido que habrá un aumento de tropas y misiles Iskander en Kaliningrado, el enclave ruso en territorio de la UE.

En definitiva estos últimos hechos van en la linea adoptada por EEUU de blindar la frontera con Rusia utilizando a los miembros de la OTAN y así poder concentrarse en Asia-Pacífico.