“Plan de Choque de Respuesta a la Guerra”

Ante la escalada de inflación, el gobierno lanza un plan contra la crisis

Ante un aumento de la inflacion del 9,5% en marzo, la mayor espiral desde 1985, el gobierno de Pedro Sánchez lanza un “Plan de Choque de Respuesta a la Guerra” de 16.000 millones de euros. He aquí sus principales medidas

El “Plan de Choque de Respuesta a la Guerra” incluye 23 medidas y movilizará 16.000 millones de euros -10.000 millones en créditos y 6.000 millones en ayudas directas-. Estos son sus bloques principales.

.

1.- Medidas para rebajar el precio del combustible

La rebaja sobre el precio se aplicará directamente al repostar en las gasolineras, y será temporal, hasta el 30 de junio.

2.- Medidas para rebajar el precio de la luz

Se fijará un tope al precio de la electricidad producida en base al gas. Las organizaciones de consumidores llevan meses exigiendo que ese tope sea de 50 euros.

De esta manera, el resto de la luz -producida a través de energías renovables, nuclear…- mucho más barata, no se pagará al precio máximo marcado por el gas sino al tope que marque el gobierno.

Esta medida se aplicará durante todo el año 2022 o hasta que los precios de la luz bajen.

No se aprobará un impuesto especial a las eléctricas, pero de la reducción del precio al topar el gas sí recortará sus beneficios.

3.- Protección del empleo, limitando el despido y ofreciendo los nuevos ERTE como alternativa.

4.- Límites a las subidas de los alquileres.

5.- Más ayudas sociales.

6.- Más crédito y ayudas a empresas.