Una concentración ha denunciado este martes en Valencia «la agresión rusa a Ucrania» y ha puesto el foco en Putin, al cual se le ha pedido que «deje de bombardear a Ucrania, acabe la guerra y retire las tropas rusas», ya que esta guerra se trata de «una invasión injusta contra un país soberano», en el cual se ha producido «una masacre».
La protesta, convocada por Recortes Cero, se ha celebrado a las 18.00 horas frente al Consulado de la Federación Rusa en Valencia, ubicado en la Avenida Aragón, donde los asistentes han proclamado consignas como «viva la lucha del pueblo ucraniano», «fuera Putin de Ucrania», «nosotros si tenemos un plan. Ucrania independiente, soberana y popular» o «València y Odesa están hermanadas».
A la convocatoria se han sumado organizaciones y colectivos como Comval, Juventudes de Unificación Comunista de España (UCE) y asociaciones de Vecinos como la de Canyamelar, entre otras.
Durante la concentración se han mostrado pancartas con lemas como ‘todas somos ucranianas’, ‘no a la guerra’, ‘no a la agresión imperialista rusa. ¡Ucrania soberana!’ o ‘¡Fuera tropas rusas! ¡No a la invasión! Soberanía para Ucrania’.
La concentración ha finalizado con la lectura del ‘Manifiesto por la Paz. Fuera Tropas Rusas de Ucrania’ en el que se ha denunciado que «Rusia, una potencia militar con capacidad nuclear», ha traído la guerra al corazón de Europa, y ha provocado «una crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial».
El texto ha alertado que el máximo responsable de «esta criminal agresión son Putin y los oligarcas que le sostienen». Y ha reclamado que «todas las personas demócratas y amantes de la paz deben denunciar la invasión y defender la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania». Por ello, se han formulado cinco puntos para hacer un llamamiento a los gobiernos español y europeos.
Entre ellos, se ha exigido «redoblar la actividad diplomática», «ampliar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados que sufren las consecuencias de esta guerra», «apoyar las medidas económicas para aislar a Putin», «apoyar las iniciativas que contribuyan a la autodefensa del pueblo ucraniano» y que «las consecuencias económicas, sociales y políticas de la guerra no aumenten la desigualdad y la precariedad en España».
Una de las impulsoras de la concentración, Lola Minuesa, de Recortes Cero, en declaraciones a los medios, ha reclamado que «Putin cese con el bombardeo a Ucrania, acabe la guerra y las tropas rusas se vayan». Asimismo, ha denunciado que «es una invasión injusta contra un país soberano». «Están cometiendo una masacre. Se han visto las imágenes de Mariupol, que ahora está totalmente cercada y destrozada», ha alertado.
Minuesa ha llamado a «la movilización de la población civil para gritar contra los bombardeos y la guerra imperialista de Putin». Ante todo ha destacado que «se está por la paz». Por otra parte ha hablado sobre el primer manifiesto publicado, el cual han apoyado 150 personalidades del cine, teatro, economía, pero también representantes políticos como Joan Baldoví, Joan Ribó o Mónica Oltra (Compromís).
«Los pueblos tienen que solidarizarse con el pueblo ucraniano y que los políticos escuchen para que las medidas tomadas agranden la ayuda a todos los refugiados». En concreto, ahora mismo en la Comunitat Valenciana hay unos 20.000 refugiados, por lo que ha pedido que «hay que aumentar el presupuesto tanto en España como los gobierno europeos, y que no lo paguen los de siempre, sino los que más riqueza tienen».
«Cometas por la Paz»
La asociación Comval, en palabras de su presidente Jorge Sáez, ha tratado de «acoger a todo el mundo que ha venido de fuera, han preparado clases de castellano para que la gente que llega se pueda adaptar lo antes posible a la sociedad valenciana, y ahora están intentando promover en los colegios una cultura de paz», con el objetivo que «todo el mundo vea que no se está contra Rusia, sino que el pueblo ruso también está sufriendo el conflicto».
En la misma línea ha añadido que «los niños y la gente joven necesita un mundo en paz y todo lo que se pueda hacer para construir una cultura de paz es importante». Por ello, se han creado iniciativas como ‘Cometas por la Paz’, un evento que tendrá lugar el próximo 30 de abril desde las 17.00 horas hasta las 19.00 horas en la playa de la Malvarrosa para que «todos los niños pongan mensajes en sus cometas y se pueda celebrar la paz desde ese punto de vista».