La clase de 3º grado de Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nunca imaginó que lo que empezó siendo un trabajo de clase se convertiría en un movimiento para parar la guerra genocida de Israel en Gaza.
Mediante la concienciación, mediante concentraciones y otro tipo de acciones, estos estudiantes se han unido al gran movimiento global que denuncia en los campus universitarios los crímenes de guerra del Estado de Isarel, y que exigen al gobierno español y a las autoridades académicas cortar lazos con Tel Aviv.
Hablamos con Iru Morales, estudiante de tercero de Educación Social y promotora de las movilizaciones.
.
Lo que empezó como un proyecto de clase se ha convertido en la primera concentración por la paz en Palestina dentro de la Universidad de Canarias, ¿Cómo se ha dado este salto?, ¿Quiénes habéis participado en esta concentración?
Esto empezó con un proyecto de clase para la asignatura de marketing social en la que se nos proponía unos durante una semana hacer acciones por Palestina para concienciar a la Comunidad Universitaria para fomentar un cambio de actitud. Ya que en esta sociedad ha estado bastante pasiva ante cualquier problema social y no lucha realmente.
Comenzamos el lunes con nuestro primer día de acciones y llegamos el martes con que se nos habían retirado todos nuestros carteles, que habían quitado todas las banderas de Palestina de las paredes. Nos dimos cuenta de que algo estaba fallando por parte de los de arriba no sabemos muy bien quién fue pero que fue gente con poder en la Universidad.
Vimos que había que ir un paso más allá porque no era solo con la comunidad universitaria sino que también rexigimos un posicionamiento por parte de las autoridades académicas ante la situación tan grave que se vive en Gaza. Esto lo hemos impulsado con nuestro profesor, Pedro, y todo el grado de tercero de Educación Social.
La iniciativa que impulsas forma parte de un gigantesco movimiento mundial contra el genocidio en Gaza, que tiene una de sus puntas de lanza en las protestas y acampadas de las universidades de EEUU y ahora también de Europa, las movilizaciones antibelicistas más potentes desde Vietnam. ¿Cómo valoras esta movilización mundial?
La valoramos muy positivamente ya que consideramos que la lucha mientras más se escuche, mientras más presente esté y mientras en más sitios se esté dando es como realmente se va a llegar un cambio. Creemos que es necesario que tanto universidades como cualquier persona que tenga los recursos se movilice y que se pronuncie contra algo tan bárbaro, que para eso tenemos libertad de expresión.
En diversas universidades de toda España ya están organizando acampadas exigiendo un alto el fuego ya en Palestina, y la ruptura de relaciones con Israel ¿Cómo valoras que cada vez más gente se sume a esta exigencia?, ¿veis posible que en la ULPGC se realice una acampada?
Consideramos que cosas como la acampada o acciones como las que hemos llevado nosotros está molestando a quien tiene que molestar para llegar a un cambio. Si una acampada aunque no sea de manera regulada por parte de la universidad se puede llevar a cabo con el objetivo de poner fin al conflicto en Gaza, pensamos que es una buena iniciativa y que podríamos llevar un cambio a través de ella.
En cuanto a la ULPGC si hemos notado que por parte de los estudiantes de la universidad no se tiene tanta conciencia del conflicto y por lo tanto no están muy participativos. De momento no hemos planteado acampar, oero si podemos lo haremos.
Aunque se está empezando mucha visibilidad a las concentraciones, mucha gente no conoce que exigencia se le están haciendo a las autoridades académicas, ¿que le pedís en concreto al rectorado de la ULPGC con respecto a lo que está pasando en Palestina?
Le pedimos principalmente un posicionamiento a nuestra facultad de Ciencias de la Educación. Consideramos que no se puede permitir lo que está haciendo Israel en Gaza y que hay que posicionarse, porque no posicionarse como bien decimos también es posicionarse, ante algo así no se puede ser neutral. Los de Educación social sí nos hemos posicionado, del lado de los derechos humanos y de la población civil.
. Al igual que han tomado posición en la guerra de Ucrania poniendo la bandera ucraniana y se han hecho conferencias en la ULPGC, como mínimo, también se deberían posicionar ante algo tan grave como lo que ocurre en Gaza, y se debería escuchar algo por parte del Rectorado. Además hubo una conferencia sobre esta guerra hace par de semanas a las que el rector no acudió. No solo el rector, sino la gran mayoría de la institución.
Debe romper con todo lo que signifique apoyar a Israel y la masacre que está llevando adelante. Con un genocidio donde no se respeta la vida de nadie, ni hombres, ni mujeres, ni niños… se están vulnerando todos los derechos humanos. Mañana podríamos ser nosotros perfectamente, nunca sabemos donde vamos a acabar.
Cuando apenas llevan pocos días, las protestas y acampadas en las universidades españolas ya han dado un primer fruto. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) anuncia que revisarán y suspenderán sus colaboraciones con centros israelíes que no estén «comprometidos con la paz». ¿Cómo lo valoras?
Lo valoramos de manera positiva, siempre que está la propuesta y se está haciendo algo es bueno. Porque es lo que todos queremos, es lo más humano es lo más lógico y ético
¿Qué próximas acciones tenéis pensado llevar adelante?
Nuestro objetivo con estas acciones es concienciar y promover el cambio de actitud. Hemos empezado con acciones de concienciación como por ejemplo hacer una cámara oculta centrándonos en el derecho de la libre expresión. Cogeremos a un grupo y a algunos no se les dejará hablar, ya después le explicaremos que esto es lo que pasa en Palestina, donde se vulneran los derechos humanos y esto que acabas de sentir es como se sienten todas las personas allí. Haremos también carteles con diferentes testimonios. Seguiremos con nuestra recogida de firmas, (llevamos más de 200).
Porque cualquier condenación de derecho siempre hay que estar en contra y hay que luchar porque se acabe y con iniciativas como la de nuestro profesor ayudan. La educación es la base, por eso profesores que nos movilicen tanto como clase son necesarios. Empiezas siendo uno, luego son dos, luego es tu familia trabajando para fomentar una educación positiva para transformar la sociedad. Nosotros si no luchamos y hacemos ruido por Palestina no conseguiremos que los de arriba cambien.