Las autoridades insisten en extremar las precauciones

Andalucía en alerta con 11.000 evacuados: llega un segundo temporal con ríos y embalses al límite

No sólo llueve sobre mojado, sino sobre un terreno saturado. Andalucía aguarda el segundo impacto del tren de borrascas que la sacuden cuando aún padece los efectos del primero, con 11.000 evacuados y una mujer fallecida en Sayalonga (Málaga)

Andalucía está empapada, y a su subsuelo ya no le cabe más agua. Esto hace que la lluvia de Marta, el segundo temporal que está llegando, vaya a desencadenar crecidas e inundaciones con rios y pantanos al límite por los efectos del primero, Leonardo.

El Guadalquivir suele considerarse un río bastante previsible, pero esta anómala situación deja preguntas que los expertos no se atreven a responder. ¿Hasta dónde va a llegar la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba? Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los técnicos de emergencias de la Junta de Andalucía no tienen una respuesta. Dependerá de lo que llueva, con una cuenca hidrográfica muy saturada y una multitud de embalses llenos.

El ejemplo paradigmático es lo que está pasando en Grazalema (Cádiz), donde el acuífero subterráneo brota en mitad de las casas y podría incluso mover la tierra, lo que ha motivado un desalojo exprés que no se sabe cuándo terminará.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (112, Plan Infoca, Protección Civil y GREA) trabaja ahora en once escenarios simultáneos para mitigar los efectos de las borrascas: Córdoba, El Palmar de Troya (Sevilla), Grazalema, Guadalete, San Roque y Villaluenga del Rosario (Cádiz), Benaoján, Ronda y El Secadero (Málaga), Cubillas y Quentar (Granada). Se ha creado, además, un comité técnico que trabaja en paralelo al comité asesor del Plan de Emergencias (CECOPI) para analizar la evolución de los cauces y subsuelos, con expertos en hidrogeología y movimiento de tierras.

Las autoridades insisten en extremar las precauciones y seguir recomendaciones de la Junta de Andalucía para evitar mayores desgracias.

.

Recomendaciones ante lluvias intensas

Recomendaciones ante inundaciones

.

Ante una emergencia o situación de peligro, es importante mantener la calma y llamar al Teléfono de Emergencias 112 para poner en marcha todos los servicios de respuesta.

.