SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Alemania sí­ tiene un Plan y es suicida

Esta semana empezábamos con una entrevista de nuestro Presidente en El País. Ya hemos comprobado que Rajoy tenía un diagnóstico equivocado en la oposición para resolver la crisis y nos ha costado más de un millón de empleos destruidos. Pero ahora sabemos que tras dos años en la Moncloa sigue con diagnóstico equivocado y ahora reconoce que no tiene plan. Palabras textuales “Esperemos que Alemania sepa adónde vamos”

Como dice el refrán “no hay más ciego que quien no quiere ver” Claro que Merkel tiene un plan y cada día mueve sus piezas estratégicamente en el tablero europeo para ejecutarlo. La entrevista hoy a Regling director del Fondo Europeo en El País es reveladora. Francia echó el resto para hacerse con ese puesto y Hollande propuso a su ministro de economía. Merkel lo paró y consiguió colocar a Regling y ahora sabemos por qué. Sabe interpretar la partitura de su jefa a la perfección.

Regling dice que es economista pero no es cierto, es un político. Cualquier economista sabe que para que la deuda pública se estabilice en Grecia con una deflación del 3% la economía helena debería crecer más que China de manera sostenida en la próxima década. Evidentemente que Grecia necesita una quita pero Regling lo niega por qué lo manda su jefa. Merkel en campaña ha dicho que Grecia no necesita quita y todos en Europa saben que o tocan la partitura o pierden su empleo.

El periodista le pregunta explícitamente que su plan condena a los países del sur a un crecimiento anémico y a mantener desempleo elevado durante un periodo prolongado. Y Regling sin pestañear dice que es el único camino posible y que sin la intervención de la Troika todo sería mucho peor. Es increíble que lo diga un tipo que ha pasado por el FMI y que sabe que EEUU con un camino diferente ha reducido el déficit y ha bajado la tasa de paro al mismo tiempo. Pero el problema es que si dice otra cosa sabe que perdería su empleo.

Más increíble es que hable de milagros económicos en Asia y Latam. Esos países devaluaron más del 70% el tipo de cambio durante sus crisis y eso fue el revulsivo para volver a crecer con fuerza. Dentro del Euro eso no es posible y el plan alemán lleva a la deflación salarial y hace aumentar la deuda como estamos comprobando en nuestra querida España.

Nuestra deuda pública aumenta cada mes más que el manido Plan E y la deuda privada ha bajado en parte por la muerte de empresas, el traspaso al banco malo y la ejecución de embargos y daciones en pago de familias con sus hipotecas. Además los salarios, el desempleo y la caída brutal de márgenes empresariales del último año hacen que la capacidad de pago lejos de mejorar se haya deteriorado significativamente.

El Plan alemán incluye quitas de esas deuda directamente contra los bonistas en los mercados y contra los depositantes de más de 100.000 €. Cuando se produzca un evento la tensión financiera y los fondos golondrina que están llegando a España desde el verano se quitará el velo de la ignorancia. Entonces verán que la deuda pública de los países no tiene capacidad de resolver el problema y que el señor Regling no abrirá su Fondo ya que su jefa se lo ha prohibido explícitamente para conseguir el cargo.

La otra parte que Merkel y sus pretorianos no controlan es la estabilidad social. Es increíble lo que la sociedad de los países afectados está soportando. Este espíritu de que ya estamos saliendo de la crisis del Euro y que lo peor ha quedado atrás cala en la gente que en una depresión no quiere realidades, quiere promesas. Pero la pobreza avanza y sin una salida rápida con fuerte crecimiento de la crisis la dinámica social en Europa es entrópica y acabará estallando.

En España, nos hemos despertado con la trágica noticia de la muerte de una familia normal, de un barrio normal que ya no tenía renta ni colchón de protección y que comía buscando comida por los contenedores. Y Rajoy en la entrevista de El País a pregunta explícita del periodista dijo que no le preocupaba la distribución de la renta en España.

Después de cuatro años de crisis del Euro es desesperante comprobar como no hemos aprendido nada. Y como nos enseña el clásico “las sociedades que no aprenden de su historia están condenadas a repetirla” Hay una oportunidad en las elecciones europeas. Un alemán llamado Schultz se presenta con un discurso propio que apoya el avance de las instituciones europeas y que tiene empatía por el sufrimiento de las sociedades de los países que seguimos en depresión. Pero viendo las encuestas y la participación esperada, el resultado será débil y favorece a Merkel que tiene un resultado fuerte en Alemania.

Conviene recordar la cita de Keynes para evitar caer en la desesperanza “cuando piensas que va a llegar lo inevitable, sucede lo imprevisto” Hay Vida Después de la Crisis, pero con el plan que estamos ejecutando es una vida triste y llena de cicatrices.

Este economista desea que esa familia descanse en paz y que sirva de revulsivo para evitar tanta miseria que está generando esta crisis a tantas familias de buena fe. Mientras no resolvamos eso, no resolveremos la crisis. Y si nos resignamos a que la gente muera de hambre, entonces tenemos un gravísimo problema.