Alemana podría estar dispuesta a dar un paso adelante antes de lo previsto para aceptar la responsabilidad compartida de la deuda de la zona euro, a la vez que apoyaría medidas a corto plazo para lidiar con los severos problemas de financiación que enfrentan algunos de los gobiernos de la región, afirmó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una entrevista con The Wall Street Journal antes de la cumbre europea de ayer.
Schäuble dijo que Berlín podría aceptar alguna forma de mutualización de la deuda tan pronto como esté convencida de que el camino hacia el establecimiento de controles centralizados de Europa es irreversible.
«Debemos estar seguros de que una política fiscal común sería irreversible y bien coordinada. No habrá bonos conjuntos garantizados sin una política fiscal común».
Semejante cambio —un gran acuerdo entre Alemania y los otros miembros del euro— obligaría a los países a renunciar a un alto grado de soberanía sobre sus presupuestos. Muchos se preguntan hasta qué punto estará dispuesta a avanzar Berlín para poner su fortaleza financiera al servicio de la zona euro.
«Estamos dispuestos a ir tan lejos como sea necesario para lograr un acuerdo sostenible en Europa», dijo Schäuble.
Sus comentarios indican que Alemania es más flexible de lo que piensan muchos observadores en Europa (…)