El 11 de Mayo, hace dos años dos seísmos de 4,5 y 5,1 sacudieron Lorca a una velocidad inusual con consecuencias demoledoras: 9 victimas mortales y 324 heridos. Además el 80% de las viviendas afectadas; 1.500 han sido o tendrán que ser demolidas en el futuro. La mayor parte en el barrio de la Viña, zona 0 del terremoto. El hospital comarcal, institutos, la estación de tren, amén de numerosos monumentos históricos quedaron seriamente dañados. El 75% del comercio minorista cerró. Dos años después dos versiones antagónicas se enfrentan.
Por una parte la comisión mixta, compuesta por Gobierno central, local y autonómico. Dicen que, aunque tarde, vienen buenos tiempos para Lorca, poco a poco se va resolviendo la reconstrucción. Según ellos en Lorca se han invertido ya 667 millones de euros y todavía faltan 533 que se ingresarán entre este año y el 2.020. La mayor parte ha sido para las subvenciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Del nuevo plazo hasta el 2.020 dicen que será para reactivar el comercio, el turismo y la industria y con ello el empleo.
Frente a esta visión está la cruenta realidad que nos muestra la Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por el Terremoto: 5.000 personas siguen sin poder usar su casa, 1.500 casas siguen sin reconstruirse y no se han hecho las 300 viviendas sociales prometidas para realojos urgentes. Las ayudas aprobadas para las demoliciones no han llegado y hay más de 100 familias que están bloqueadas en esto. «La indignación se profundiza, miles de lorquinos denuncian la situación dos años después del terremoto»
¿Dónde han caído esos 667 millones de euros, 110.722 millones de las antiguas pts? ¿Es cierto que la banca ha bloqueado las indemnizaciones que provienen del fondo de seguros para avalar las hipotecas de los sectores de riesgo? Porque lo que sí es cierto es que 1.100 familias no han cobrado nada más que el 15% de las ayudas para alquiler; el 25% del comerció no ha podido reabrir y se dice que entre 3.000 y 4.000 lorquinos han tenido que marcharse a vivir a casa de familiares o por el desolador panorama económico dejado por la combinación de crisis y terremoto.
En este segundo aniversario miles de lorquinos y cientos de personas de otros lugares, se manifestaron por el centro de la ciudad para expresar su repulsa a esta indefensión que se está convirtiendo en crónica, y la indignación se profundiza en la región murciana.