36 años después EEUU ataca un país americano y lo hace...

A lo Noriega

Como en Panamá en 1989, hoy EEUU se adjudica en Venezuela el derecho a bombardear otro país y secuestrar a su presidente, pulverizando todas las reglas internacionales

El 20 de diciembre de 1989 EEUU invadió Panamá. Sucedió hace 36 años pero es de rabiosa actualidad.

Washington se auto otorgó la capacidad de bombardear e invadir un país soberano, por encima y en contra de todo el derecho internacional.

EEUU secuestró al entonces presidente panameño, Manuel Noriega, acusándolo de delitos de narcotráfico y crimen organizado. Noriega, ex agente de la CIA, había adquirido demasiada autonomía, y la superpotencia lo destituyó para juzgarlo en EEUU.

Los ataques norteamericanos se prolongaron durante 42 días, provocando, según datos de organizaciones panameñas y de la ONU, hasta 4.000 muertos, la mayoría civiles.

Entre ellas estaba Juantxu Rodríguez, fotógrafo español. El crimen no debía tener testigos.

EEUU quería garantizarse el control absoluto de un enclave estratégico como Panama, sede del único canal que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Hoy revivimos estas antiguas tradiciones imperialistas de la superpotencia norteamericana. EEUU ha vuelto a bombardear Venezuela, un país soberano, quebrando todas las reglas globales. Y su ejército a penetrado en otro pais para secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, trasladándolo a EEUU. Volviendo a utilizar una acusación de narcotráfico,sin ofrecer pruebas, como coartada.

La superpotencia ha vuelto a actuar “a lo Noriega”. Washington se adjudica el derecho de bombardear cualquier país que señale, y secuestrar a todos los presidentes o líderes que considere, en cualquier parte del planeta.

Hace 36 años todos los demócratas del planeta, todos los defensores de la paz, al margen de la opinión que tuvieran sobre Noriega, denunciaron la invasión norteamericana.

Hoy todos los demócratas, se tenga la opinión que se tenga sobre el régimen de Maduro, debemos condenar un nuevo ataque “a lo Noriega” de EEUU.