Más de 40 días ya de la tragedia y tareas básicas de limpieza del barro y aguas contaminadas siguen pendientes en muchas de las calles de las zonas más afectadas, de los garajes y sótanos…Que se lleve a cabo hasta el final la limpieza, junto con la restitución de los servicios básicos en su totalidad, agua, luz, alimentación… es la primera exigencia básica. La segunda es que se cumplan las promesas y lleguen ¡YA! las ayudas.
La gente de las zonas afectadas por la DANA, de Paiporta a Sedaví o Massanassa, de Aldaia y Alfafar a Benetusser o La Torre… siguen justamente indignados por la respuesta de las instituciones, desde al Generalitat al Estado, porque se actuó tarde y se sigue actuando tarde y ahora además de forma insuficiente.
Llevar hasta el final de forma rápida y eficiente las tareas esenciales es fundamental para que la gente de las zonas afectadas deje de estar prisionera de la DANA y sus consecuencias y recupere sus vidas.. Para salir a la calle, interrelacionar con sus vecinos, tener movilidad y acceso a los servicios, la Sanidad, el transporte o los colegios con las niñas y niños escolarizados…
Que se cumplan las promesas y los compromisos para que lleguen las ayudas y lleguen ¡YA! Esta es cada vez más la segunda y principal de las exigencias que afecta a las más de 800.000 personas de los casi cien municipios valencianos afectados por la DANA.
Las ayudas comprometidas hasta ahora {casi 18.000 millones de euros entre el Gobierno y la Generalitat, unos 12.000 en ayudas directas y 5.350 en créditos ICO a devolver} son evidentemente insuficientes y se deben ampliar a medida que se van conociendo y aumentando las necesidades. Pero sobre todo tienen que llegar de forma inmediata.
Las administraciones públicas llegaron tarde. Y siguen llegando tarde. ¡Ayudas suficientes y para ¡YA!
Las ayudas directas para las primeras necesidades no están llegando o lo hacen con cuentagotas. Las ayudas para reponer los servicios básicos, luz, agua y alimentos. Ayudas suficientes a los autónomos y pymes, que son el 80% del tejido económico, vitales para recuperar sus negocios y empresas y que no dejen en la calle a ningún trabajador.
La ayuda habitacional prometida es un escándalo, más que insuficiente. La DANA ha dejado más de 2.000 viviendas inhabitables, pero hasta ahora el Estado, Generalitat y Gobierno, solo han propuesto 365 viviendas para acoger a las familias que se han quedado en la calle, y tienen que acudir a familiares o amigos y hoteles. Porque las Generalitat solo ha entregado 9 viviendas a familias afectadas y la Sareb, dependiente del Estado, con más de 1.000 pisos en Valencia, solo ha puesto 150 a disposición de los afectados.
Llegaron tarde para alertar contra la Dana. Y siguen llegando tarde.¡Ayudas suficientes y para ¡YA!
.
Siguen llegando voluntarios de toda España
No se puede hablar de la DANA de Valencia sin hablar de los voluntarios, de ese movimiento de solidaridad social nacional, encabezado por los jóvenes, y conformado por personas llegadas de toda España. Con sus escobas y pertrechos para quitar barro, cruzando a pie los puentes que unen la capital con los pueblos más afectados cuando era necesario… Y ahora lo siguen haciendo adaptándose a las nuevas condiciones.
Edu Puerta, militante de UCE y uno de los coordinadores del Centro de Voluntarios Participa La Cantina del barrio de Ruzafa en Valencia, que reúne a 800 voluntarios, nos cuenta qué hacen y qué se proponen.
Al ir y venir diario de voluntarios este puente de diciembre ha vuelto a movilizar miles de voluntarios de todo el país Muchos han cambiado sus planes o días festivos para regresar a las poblaciones afectadas donde siguen haciendo mucha falta.
Como dice Edu Puerta: “La sensación es casi unánime entre los afectados: sin los voluntarios no habrían avanzado y siguen necesitando mucha ayuda de los voluntarios. Que les ayudan a limpiar, a atender las necesidades, ayudar a las personas mayores, reponer un poco de dignidad en medio de una situación en la que tienen que hacer colas para conseguir agua y comida, un abrazo, una mano tendida. Solo el esfuerzo de tantos voluntarios, vecinos y amigos permite avanzar en un momento en que las instituciones no han estado a la altura”.
Los voluntarios siguen haciendo mucha falta, un mes después, limpieza y necesidades más básicas siguen sin solventar
“Más de un mes después, tanto la limpieza aún de casas, garajes, pequeños comercios…, como las necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salubridad, servicios siguen sin solventar en gran parte.
La realidad en la calle, que compartimos los voluntarios con los vecinos, es de lentitud y frustración”.
En el centro de voluntarios de La Cantina las tareas de ayuda se han ido multiplicando a la hora de ayudar a las personas afectadas, “desde la ayuda más básica (estamos llevando cada día en torno a 15-20 furgonas de alimentos y agua) hasta el asesoramiento con la solicitud de ayudas, poner en contacto a los afectados con profesionales (albañiles, arquitectos, ayuda médica y psicológica,..). Hasta ahora hemos trabajado a nivel directo con la gente en los barrios o con los ayuntamientos”. Explica Edu.
Y por eso ahora se plantean “unir fuerzas con otros grupos de voluntarios, fundamental para aprender de lo que ya están haciendo y poder abarcar más, cubrir más necesidades”.
.
Segunda asamblea de voluntarios de La Cantina
El grupo de voluntarios de La Cantina ha celebrado la segunda asamblea quincenal. Con más de 60 voluntarios reunidos de forma presencial. Han valorado lo hecho este primer mes y se han fijado varios objetivos centrales para seguir abordando la ayuda a las poblaciones afectadas.
Uno de los objetivos principales abordados en la asamblea fue la coordinación con otros grupos de voluntarios, formando un equipo para trabajar la posible creación de una coordinadora/plataforma de grupos de voluntarios y organizaciones o asociaciones de afectados por la DANA (como la que se acaba de formar en Aldaia), sindicatos y organizaciones sociales, sumando a profesionales…
“Una coordinadora “contra el olvido”. Insiste Edu, “Para exigir que las ayudas lleguen, que lleguen a los afectados de forma rápida, que se agilicen las tareas de limpieza y reconstrucción. No permitir que se abandone a los afectados cuando el foco mediático mire hacia otro lado como pasó con el terremoto de Lorca, las víctimas del accidente del metro o incluso los afectados de la pantanada de Tous que estuvieron más de 20 años para pelear las ayudas”.
La asamblea abordó otros objetivos, como una campaña de Navidad, con dos ejes. “Una campaña promovida con los comercios del barrio y el mercado de Ruzafa, “Compra dos y dona uno”, para repartir juguetes y cestas de navidad en los pueblos afectados. Y una cabalgata solidaria, “Ningún niño sin cabalgata”, organizada en colaboración con la Fundación Gomaespuma, que recorra los 10 pueblos más afectados y a la que ya se han sumado sindicatos de centros comerciales como Fetico y otras muchas iniciativas de recogida de juguetes en varios puntos de España. Incluso la Unió de Llauradors nos ofrecen tractores para la cabalgata.
Además están preparando para el 21 de diciembre un homenaje a los voluntarios y a todo el barrio de Ruzafa que se ha volcado desde el minuto 1.