Se cierra así un ciclo electoral que empezó en noviembre con la presentación de Recortes Cero a las elecciones autonómicas andaluzas y que se cierra con las europeas. El período de las elecciones generales y las europeas ha supuesto doce semanas de enorme trabajo para todos sus activistas.Tras el esfuerzo realizado se puede afirmar que los resultados son un rotundo éxito de la línea de frente amplio por la redistribución de la riqueza y la defensa de la unidad que representa Recortes Cero.
Con respecto a las Europeas de 2014, la formación ha aumentado sus votos en un 170%. Se han multiplicado por 1’7, incorporando a seis nuevos partidos a los 8 que ya formaban parte de su coalición.
Es muy significativo que, con respecto a las generales celebradas un mes antes, obtuvieron 5.187 votos más y un aumento del porcentaje del voto, del 0’18% del 28A al 0’23% en el 26M. Este movimiento es a contracorriente del conjunto de fuerzas extraparlamentarias, que han sufrido una pérdida de votos generalizada.
Si comparamos la evolución del voto de Recortes Cero con respecto a otras fuerzas a la izquierda del PSOE, podemos observar por un lado que en el 2014 había muchas listas de la izquierda alternativa que superaban a Recortes Cero, como Partido X, Movimiento en Red y Escaños en Blanco, los cuales tenían más de 100.000 votos y que hoy han prácticamente desaparecido del juego político.
Por otro lado, con respecto a las actuales fuerzas de izquierda extraparlamentaria (Actúa, Izquierda en Positivo, PUM+J, etc.) Recortes Cero ha obtenido un resultado muy superior.
Para valorar la fuerza de estos resultados es imprescindible partir de las condiciones materiales en las que se se ha conseguido. Este éxito se ha conquistado sobre la base de la auto-financiación de la campaña electoral por parte de todos sus activistas, y con un presupuesto muy reducido comparativamente con el conjunto de fuerzas, incluida las extra-parlamentarias. Y se ha logrado también con una presencia mediática muy limitada en las generales (sobre todo en los grandes medios) y en las europeas con el casi total silenciamiento en los medios de comunicación. Como denunciaron sus portavoces en la campaña «¿acaso hay que defender las armas para salir en los medios?».
Por eso, los 51.674 votos hicieron saltar la alegría entre los activistas de Recortes Cero en la noche electoral. “Seguimos muy emocionados, y muy comprometidos con nuestros objetivos”, dice Nuria Suárez, portavoz de su coordinadora estatal