Concentraciones en 45 capitales por la paz en Palestina y Líbano

30N: La Puerta del Sol grita: “Hay que parar la guerra. ¡Ni Terrorismo, Ni Genocidio!”

Miguel Ríos, Nena Daconte, Dollar Selmouni o Marisa Paredes actúan en la Puerta del Sol de Madrid para exigir el Alto el Fuego en Palestina.

Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en más de 50 ciudades de todo el país para exigir “el Alto el Fuego, inmediato y permanente, en Palestina y el Líbano, que ponga fin a la barbarie y el genocidio”. El acto principal se ha celebrado en la Puerta del Sol, y ha reunido a 5 mil personas en torno al escenario en el que han actuado artistas como Anni B. Sweet, Dollar Selmouni o María de Nena Daconte, interpretando ‘Solo le pido a Dios’ junto a Miguel Ríos.

Se ha cumplido un año desde que se publicaron por primera vez los manifiestos “Hay que parar la guerra. Ni Terrorismo, Ni Genocidio”, origen de esas concentraciones. Hoy son casi 45 mil personas asesinadas en Palestina, de ellas 17 mil son niñas y niños, casi 4 mil en el Líbano, 2 millones de desplazados y más del 70% de las infraestructuras arrasadas.

Las concentraciones han estado convocadas por miles de profesionales de la Cultura firmantes del manifiesto, como Miguel Ríos, el actor Juan Echanove, la escritora Rosa Montero, la actriz Viky Peña, el economista Juan Torres o el director Fernando Colomo. Con el apoyo de un centenar de organizaciones entre ellas sindicatos como CCOO, UGT, USO, el sindicato de agricultores COAG o la Federación de Sindicatos de Periodistas, además de plataformas vecinales, en defensa de la Sanidad, o del movimiento LGTBI. En los actos han participado organizaciones políticas, como Recortes Cero, y entidades sociales, se han unido organizaciones de la Iglesia, como HOAC o el Movimiento de Jóvenes Rurales Católicos.

En el acto de la Puerta del Sol han intervenido la guionista Virginia Yagüe, la actriz Isabel Ordaz y los periodistas Fran Sevilla o Jesús Maraña. El comunicado ha sido leído por la actriz Marisa Paredes, el director de teatro Lluis Pasqual y la cantautora Anni B. Sweet.

El comunicado hacer especial hincapié en la pluralidad del movimiento que se refleja en el “centenar de organizaciones que compartimos la jornada de hoy en defensa de la paz, desde los barrios, los hospitales, las facultades, las parroquias y los centros de trabajo”. Los convocantes son “conscientes de que son muchas las opiniones sobre lo que está pasando, y muy distintas las medidas que se defienden para detener el genocidio” por eso “quienes pensamos distinto nos unimos en una causa común, sin importar cuál es nuestra ideología, nuestros credo o las siglas que nos representan”.

Durante el acto Miguel Ríos ha interpretado a capella “Oración” con letra de Luis García Montero, y “Solo le pido a Dios” acompañado de 7 cantantes de muy distintos perfiles, desde el cantante urbano Dollar Selmouni, la cantautora Anni B. Sweet, las cantantes María de Nena Daconte, Cira y Ainoa Buitrago, y los cantantes Álvaro Surma de Niña Polaca y Migueli Marín.

El acto ha concluido con una intervención del coordinador del manifiesto “Hay que parar la guerra”, Joanen Cunyat, que ha insistido en que “debemos unirnos los diferentes en un objetivo común, dejando nuestras diferencias a un lado para unirnos en lo importante, y crear un amplio movimiento por la paz”. Joanen Cunyat ha explicado que el lema unitario expresa que “queremos la paz, exigimos el alto el fuego, no aceptamos el terrorismo, y sobretodo no pararemos hasta detener el genocidio”.