Convocadas por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), varios miles de personas se manifestaron el sábado 13 de noviembre por las calles de Madrid. La marcha -en la que participaron decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas- que transcurrió desde la Puerta del Sol hasta la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, reclamó que se blinden las pensiones como un derecho fundamental en la Carta Magna, «quedando prohibida de forma explícita su recorte o su privatización, sea total o parcial».
Desde sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación Sindical independiente FETICO a organizaciones de mayores y pensionistas como AMAPACI, AMA, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) o la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); desde representantes de sectores profesionales como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los estibadores portuarios de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 o GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) a colectivos de lucha como Riders X Derechos o la Marea Roja de Investigadores – Sin Ciencia no hay Futuro; desde la Plataforma de Pensionistas de Villena (Alicante) o Jubilados por Jaén a la Associació Cívica I Social «Ciutats Solidàries» de Cataluña o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; desde representantes del movimiento feminista a plataformas como la FELGTB o COGAM, los organizadores del Orgullo Gay en Madrid; desde organizaciones de migrantes ecuatorianos o senegaleses a partidos como los animalistas de PACMA, Más Madrid o Recortes Cero.
Todo eso y mucho más marchó desde Sol al Reina Sofía. Toda esa gran diversidad de colectivos, asociaciones y plataformas, cada una con sus siglas, cultura política, ideología y sensibilidad. Todas unidas en torno a un único punto: Blindar las Pensiones en la Constitución.
Demostrando en los hechos que en torno a esta exigencia -que protegería las pensiones públicas, presentes y futuras, de cualquier recorte o merma de su poder adquisitivo, y sobre todo de cualquier camino privatizador total o parcial- es posible unir al 90% de la población sin distinción de ideologías, siglas o credos.
El 13N no sólo ha demostrado que sí se puede blindar las pensiones en la Constitución, sino que ha colocado esta exigencia como la principal dentro del movimiento en defensa del sistema público de pensiones.
–
Los comunistas de UCE, por el blindaje
Los comunistas de Unificación Comunista de España hemos estado en el corazón de esta manifestación. En el corazón de la convocatoria, de la organización y de la realización del 13N. Con un potente y combativo bloque rojo, con militantes de Madrid y venidos de toda España, que no dejaron de corear consignas y canciones por el blindaje de las pensiones. Consignas como éstas:
- No quedan pensiones para jubilados pero el Santander otro año se ha forrado
- Nosotros sí, tenemos solución. Blindemos las pensiones y redistribución
- Es mentira, sí hay dinero. ¿Quién lo tiene? Los banqueros
- Que no, que no, que no se privatizan
que no, que no, que no se recortan
las pensiones no se tocan
(ni se privatizan, ni se recortan
las pensiones, no se tocan)
- Solidaridad entre generaciones / así queremos nuestras pensiones
- Pensión degradada, pensión privatizada
- No hay dinero, para mi pensión / pero como chupan los fondos de inversión
- A este paso la pensión / irá con la defunción
- No queremos, no nos da la gana, nuestras pensiones en manos de la banca