Acuerdo PSOE-Unidas Podemos

11 claves, 11 compromisos

El acuerdo “COALICIÓN PROGRESISTA. Un nuevo acuerdo para España”, presentado por PSOE-Unidas Podemos como base de su programa de gobierno de coalición de izquierdas, está determinado por la influencia de la mayoría social progresista, evidente en las principales medidas que anuncia como: derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC, seguir subiendo el Salario Mínimo hasta los 1.200 euros, subir impuestos a “los ricos” y las rentas más altas o las medidas feministas y sociales y de lucha contra el cambio climático.

La propuesta es un buen acuerdo y refleja una serie de compromisos con los 12 millones de votantes que lo han hecho posible y con la inmensa mayoría de la sociedad española, más allá de las dos fuerzas que compondrán el gobierno, independientemente de la “moderación” de sus políticas y de que su margen de actuación sea limitado por las exigencias exteriores, del FMI, Bruselas y el capital extranjero, y de la oligarquía financiera y monopolista en nuestro país.

PSOE y Unidas Podemos marcan su compromiso con las reglas fiscales de Bruselas y anuncian una futura vicepresidencia con la actual ministra de Economía Nadia Calviño, como garantía ante la Unión Europea.

Desarrollaremos una política fiscal responsable, que garantice la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit y de la deuda pública”, pero remarca también el rechazo a las políticas de recortes que dispararon la desigualdad y, por lo tanto, algunas medidas fiscales progresivas para subir impuestos a quienes más ganan y más riqueza acumulan para aumentar los ingresos públicos con los que financiar las subidas de gasto público que se proponen.

¿Cuáles son las claves y los principales compromisos que recoge el acuerdo PSOE-Unidas Podemos?

1. Derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, recuperando “los derechos laborales arrebatados en la reforma de 2012”.

Las medidas recogidas en el acuerdo, aunque no hay una derogación completa de la reforma laboral, suponen un desmantelamiento de buena parte de la reforma laboral de Rajoy.

En concreto y con carácter urgente se propone derogar:

-La posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.

-Las limitaciones del convenio colectivo hasta la negociación de uno nuevo.

-La prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

-Limitar las subcontratas.

Estas y otras son medidas que van a poner coto a la precarización del mercado laboral, a los recortes de derechos y a la generalización de la temporalidad.

2. Subir el Salario Mínimo Interprofesional “hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio”.

El acuerdo propone continuar la línea emprendida en el último año y seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio tal y como

recomienda la Carta Social Europea, lo que supondría un SMI de 1.200 euros al final de la legislatura.

El acuerdo propone la formación de una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo compuesta por “profesionales de reconocido prestigio, académicos y representantes de los sindicatos y empresarios”.

3. Garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

PSOE y Podemos se comprometen a plantear a las fuerzas políticas y agentes sociales un “nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

-Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante ley y aumentar el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas”.

-Eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones que ha permitido la aplicación del 0,25%.

-Impulsar la reducción de la brecha de género y la revisión de las pensiones de viudedad.

-Y reformar el sistema de la Seguridad Social para aumentar ingresos y garantizar la financiación de las pensiones. 

Las medidas suponen la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 de Rajoy, principal ariete que ha permitido el recorte del poder adquisitivo de las pensiones de los últimos 6 años.

4. Reforma fiscal para subir impuestos a “los ricos” y a las rentas más altas.

El acuerdo no plantea una subida general de impuestos, es una propuesta selectiva que afecta a menos del 1% de la población: las rentas más altas, las rentas del capital, la banca, monopolios y multinacionales

-Sube el IRPF, 2 puntos para las rentas superiores a 130.000 euros; y 4 puntos para las rentas por encima de 300.000 euros.

-Sube el tipo estatal 4 puntos sobre las rentas del capital a partir de 140.000 euros.

-Se fija un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, y del 18% para los bancos y las petroleras.

-Se propone una “Tasa Google”, un impuesto a las multinacionales tecnológicas. Y un “impuesto sobre las transacciones financieras”.

     Bajan para las PYMES y algunos tipos de IVA.

-Rebaja del 25% actual al 23% el gravamen para las PYMES que facturen menos de un millón de euros.

-Y baja el IVA  del 21% para los productos de higiene femenina y para los servicios veterinarios.

Es una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más ganan y más riqueza acumulan, y acabar con los sangrantes privilegios de las grandes fortunas y quienes se han enriquecido aún más durante la crisis.

5. Actualizar y cohesionar el Estado autonómico a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

Es uno de los apartados más generales salvo en dos compromisos concretos:

-Aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, que permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles y españolas.

-En cuanto a Cataluña, abordar “el conflicto político catalán, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual”. Y traspasar las competencias pendientes reconocidas en el Estatut (gestión de becas, formación sanitaria…)

El acuerdo da satisfacción a una de las demandas pendientes exigidas por la mayoría de las Autonomías, independientemente del color político de sus gobiernos, y la apuesta por buscar un camino dialogado en el marco de la Constitución al “conflicto catalán”

6. Proteger los servicios públicos y mejoras en Educación, Sanidad y Vivienda.

La defensa de los servicios públicos forma parte de las medidas clave del programa de gobierno que anuncia el acuerdo, especialmente en:

    Educación:

-Subir los recursos hasta el 5%, frente al 4,2% actual.

-Extender la Educación infantil gratuita de cero a tres años.

-Derogar la LOMCE, la conocida como “Ley Wert”, y sus consecuencias negativas.

-La religión será de carácter voluntario y no computable a efectos académicos.

     Sanidad:

-Aumentar los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) del 6% actual hasta el 7% del PIB en 2023.

-Eliminar los copagos sanitarios introducidos en 2012.

-Introducir la Salud Bucodental en los servicios del SNS.

– Apostar por la gestión pública directa y revisar la ley que abre la puerta a las privatizaciones.

      Vivienda:

-Impulsar las medidas necesarias para frenar las subidas abusivas del alquiler.

-Habilitar a las Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos para declarar “zonas de mercado tensionado” y limitar el precio de los alquileres.

-Impulsar la construcción de un Parque Público de viviendas y un Plan  Estatal para la rehabilitación.

Estas medidas en estos sectores, gravemente dañados por años de recortes, permiten avanzar en su recuperación y revierten directamente en la mejora de la salud y las condiciones de vida de la población y la preparación de las nuevas generaciones.

7. Lucha contra el cambio climático favoreciendo una transición ecológica justa.

La medida central es la aprobación de una “Ley de Cambio Climático y Transición Energética” que fije los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero y de energías renovables para alcanzar en 2050 una generación de electricidad 100% renovable.

-Aprobar el Plan Nacional Integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico con la intención de lograr una “bajada de la factura de la luz”.

-Una Ley de Movilidad Sostenible con ayudas económicas para el vehículo eléctrico.

-Un Plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua.

-Y una apuesta por la sostenibilidad del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

Afrontar la emergencia climática es uno de los mayores retos no solo para el medio ambiente sino para el futuro de progreso de nuestro país y las medidas que se anuncian contribuyen a abrir camino.

8. Compromiso con las políticas feministas y lucha contra la violencia machista. Blindar que “solo sí es sí”.

A  destacar dos ejes.

     “Políticas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación”.

-Una Ley que garantice la igualdad en el empleo y la ocupación.

-Equiparación por ley de los permisos de paternidad y maternidad.

     “Lucha contra la violencia machista…, incorporando a nuestro ordenamiento lo dispuesto en el Convenio de Estambul”.

-Blindar que “solo sí es sí” mediante una reforma de la legislación penal, para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales.

-Desarrollar las medidas pendientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

-Un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía de las mujeres que padecen la violencia.

Son ejes fundamentales, pero el acuerdo está recorrido  por numerosas propuestas para fomentar la igualdad, la lucha decidida contra la violencia machista y la explotación sexual de las mujeres…

9. Impulsar la Cultura como derecho y apostar por la Ciencia como motor de la innovación.

     En Cultura:

-Impulsar un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, que contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, que permita al sector aumentar su peso en el PIB y  apoye la creación joven. 

-Completar el desarrollo del Estatuto del Artista.

     En Ciencia:

-Compromiso de Estado con la ciencia y la inversión en I+D+i.

-Aumentar las becas predoctorales y los contratos de investigadores de forma progresiva.

– Aprobar el Estatuto del Personal Docente Investigador, ligado a la nueva Ley de Universidades.

El acuerdo marca un camino no solo para combatir la precariedad en el sector y la vuelta del talento emigrado, sino para impulsar dos pilares básicos en el desarrollo avanzado de nuestro país y la creación de riqueza y empleo.

10. Derogar la “Ley Mordaza” que recorta los derechos de libertad de expresión y reunión.

Se hace especial hincapié en los derechos y libertades civiles, proponiendo entre otras:

-Una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la ‘Ley Mordaza’  para “garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”.

-La recuperación de nuestra memoria democrática, “desarrollando actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”. Entre ellas que el Estado se hará cargo de las exhumaciones.

-Una Ley contra la Discriminación de las Personas LGTBI

Junto a otros derechos (como el derecho a una muerte digna) son puntos nodulares en la ampliación de la democracia y un avance en el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas.

11. Reforzar el proyecto europeo orientado a una Europa más social.

El punto 11 que cierra el acuerdo es sobre todo una declaración de intenciones. PSOE y Unidas Podemos se comprometen a “reforzar el proyecto europeo…, más social y comprometido en la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza”.

-Defender “el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional Europeo y un Seguro Europeo de Desempleo”.

-Además declara la intención de fortalecer el multilateralismo, fomentando las relaciones con Iberoamérica y África; el cumplimiento de los Acuerdos de París, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

-Y promover “una política europea de inmigración justa y solidaria a través de la articulación de vías legales y seguras”. Para ello: 

-En políticas de seguridad y defensa apenas dedica un párrafo en el que señala: “promoveremos una mayor autonomía de la UE y coordinación entre sus estados miembros en materia de seguridad”.

Una declaración de intenciones en la que apoyarse para hacer frente a las políticas para volver a hacer recaer la recesión o crisis en las clases populares y en determinados países. Pero también para afrontar la subordinación al mundo unipolar del hegemonismo estadounidense.

Tres retos

Visto de conjunto el acuerdo de “gobierno de coalición progresista” recoge una parte sustancial de las demandas sociales de la mayoría social y sienta bases para avanzar frente a los peligros de recesión y al proyecto de saqueo y degradación de los grandes centros de poder extranjeros y de la oligarquía española.

Pero para ello tendrá que afrontar tres grandes retos en un difícil marco internacional y de dura oposición en nuestro país.

El reto con Bruselas. Cómo afrontar las exigencias de la Comisión Europea para cumplir con el déficit y los 9.000 millones de euros que exige se recorten en los gastos públicos.

El reto en el Congreso. Cómo aprobar unos presupuestos que garanticen la financiación del conjunto de medidas que se proponen, subiendo impuestos a los ricos y a la banca y multinacionales, con una frágil correlación de fuerzas con la derecha nacional, catalana y vasca que se oponen a esas subidas; y que con la entrada en vigor de la reforma del 135 de la Constitución pueden bloquear cualquier presupuesto que supere los límites de déficit exigidos por Bruselas.

Y sobre todo el reto de los centros de poder de Washington y Berlín, junto con la gran patronal del Ibex 35, dispuestos a impedir por todos los medios medidas que pongan límites a sus beneficios.

Deja una respuesta