El poder adquisitivo de los salarios ha caído siete puntos, un recorte de 2.000 euros por trabajador, en los últimos dos años. Las familias ven cómo las cuotas de sus hipotecas se duplican con aumentos de más de 300 euros mensuales. La inflación y la subida de los intereses asfixia a pymes y autónomos.
Mientras la mayoría nos empobrecemos, los bancos y grandes monopolios aumentaron sus beneficios más de un 90%.
Sufrimos un saqueo insoportable que las ayudas sociales no frenan. Y detenerlo es el principal problema al que nos enfrentamos.
Nadie puede negar el carácter reaccionario de un gobierno del PP con apoyo de Vox. Pero lo que está en juego el 23 de julio es ¿cómo detener este auténtico atraco de bancos y monopolios contra la mayoría? Y ¿cuál es la alternativa para enfrentarlo?
Recortes Cero denuncia cuál es el principal problema y da respuesta a las preguntas que preocupan a la mayoría de la gente, especialmente a una gran parte de la izquierda y la gente progresista.
El 23 de Julio el voto más útil para los intereses populares es el que sirva para detener el atraco a la población y hacer avanzar la alternativa contra el saqueo Redistribuyendo la Riqueza.
El 23 de julio la papeleta de Recortes Cero es la papeleta que denuncia la crisis y sus responsables y propone un camino. Estas son nuestras razones y pueden ser las tuyas.
.
1ª. Denunciamos que la inflación es un atraco impuesto por bancos, monopolios y el capital extranjero.
- La subida de precios es un atraco planificado, que empobrece al 90% de la población para incrementar las ganancias de bancos, eléctricas, petroleras, gigantes de la alimentación…
- Está impuesto desde el exterior: el Banco Central Europeo es quien decreta la subida de tipos de interés que luego revierte en el aumento de hipotecas y préstamos.
- Los costes de la inflación y la subida de las hipotecas y los intereses de los créditos suman en los dos últimos años más de 105.000 millones de euros. Son 290 millones que se trasvasan cada día de las rentas de trabajadores, pensionistas, pymes o autónomos, a bancos y monopolios de la oligarquía, y sobre todo al capital extranjero.
- Frente a ocultar el saqueo que estamos sufriendo y a quienes se benefician de él al situar que lo único que nos jugamos es “evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha”.
.
2ª.- Recortes Cero planteamos que ¡Sí se puede! detener este atraco, con la alternativa de Redistribuir la Riqueza.
– El programa de Recortes Cero saca las cuentas de cómo bancos, monopolios y capital extranjero monopolizan la mayor parte de la riqueza creada con el trabajo de toda la sociedad.
Situando la necesidad de disponer de parte de ella para invertirla al servicio de la mayoría social.
– Para Redistribuir la Riqueza hay que recortar las enormes ganancias de bancos, monopolios y capital extranjero.
Proponemos que la inflación y la subida de las hipotecas la paguen quienes la provocan y se enriquecen con ellas.
- Frente a proponer como única alternativa posible una política de ayudas sociales que se financia con más deuda pública, que acabaremos pagando todos con nuevos recortes.
.
3ª.- Blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental para que ni se recorten ni se privaticen.
Las principales burguesías del planeta han puesto en la diana a las pensiones. Quieren hacerse con el control de los 120.000 millones de euros que mueven anualmente las pensiones públicas y convertirlas en su negocio. Para ello imponen la degradación e impulsan su privatización.
Tanto el PSOE como Sumar apoyan la reforma de las pensiones de Escrivá. Pero aunque ha introducido mejoras no es cierto que aleja el peligro de nuevos recortes.
- Bruselas quiere revisarlas cada tres años mientras avanzan con los “planes privados de empresa”.
- También el Banco de España, fondos extranjeros, la gran patronal y sectores de la derecha dicen que las pensiones públicas no son sostenibles y que habrá que revisarlas para introducir recortes, ampliar los años de cotización o subir la edad de jubilación.
La única forma de protegerlas es blindarlas en la Constitución como un derecho fundamental, de manera que esté expresamente prohibido recortarlas o avanzar en la privatización total o parcial del Sistema Público de Pensiones.
Ninguna pensión por debajo de 1.080 euros.
Un 56% de los pensionistas españoles, más de 5 millones, cobran menos de 1.000 euros. Y casi 2,5 millones ingresan menos de 700 euros mensuales. Pensiones de miseria recortadas por los desorbitados precios de productos y servicios básicos: alimentación, luz, gas…, muy por encima de la inflación general.
– Garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, equivalente al SMI, a todos los pensionistas españoles costaría poco más de 15.700 millones de euros. Menos de una tercera parte de lo que se obtendría imponiendo a bancos, monopolios y multinacionales un impuesto del 50% por sus enormes y crecientes beneficios.
.
4ª.- Ningún salario por encima de 10.000, ninguno por debajo de 1.200
Aunque se ha subido el salario mínimo, más de 5 millones de trabajadores con un empleo a tiempo completo cobran menos de 1.200 euros mensuales.
Mientras una ínfima minoría -apenas un 0,52%- cobran más de 10.000 euros, y una hiperélite de altos ejecutivos y consejeros de los grandes grupos monopolistas y financieros más de 50.000 euros mensuales.
Recortes Cero propone la redistribución de los salarios, imponiendo también un salario máximo: subir los salarios más bajos a un mínimo de 1.200 euros y recortar los más altos a un máximo de 10.000 euros.
Redistribuyendo la masa salarial y sin recargar el coste sobre pymes y autónomos asfixiados por la inflación y la subida de los intereses de los préstamos.
- Recortando a 10.000 euros mensuales el sueldo de esta ínfima minoría (unas 125.000 personas) se liberarían 8.600 millones, suficiente para subir a 1,200 euros el salario de más de 5 millones de trabajadores.
- Una medida que en la administración pública debe aplicarse al doble: ningún funcionario, ni trabajador de empresa pública, ni empleado de subcontrata que reciba subvenciones públicas por debajo de 1.200 euros al mes… sobre la base de que no haya ningún funcionario, incluidos alcaldes, concejales, consejeros o altos cargos de la administración que cobren más de 5.000 euros mensuales.
.
5ª.- Reindustrializar el país, impulsando un desarrollo independiente y creando nueva riqueza y empleo de calidad.
España no puede ser un país de “camareros y servicios”. Y los sectores clave de la economía no pueden estar bajo control del capital extranjero.
– El desarrollo industrial no puede depender de los monopolios extranjeros regados con el dinero de los fondos europeos. Y el empleo de las subvenciones para reducir la jornada laboral, como propone Sumar sin abordar la creación de riqueza y nuevos empleos productivos.
Necesitamos un Plan de Reindustrialización
- Para crear 2 millones de empleos productivos, fijos, sostenibles y con derechos y situar el desempleo por debajo del 7%. En sectores de alto valor añadido, frente a crear puestos de trabajo improductivos y subvencionados.
- Uniendo la reindustrialización al cambio de modelo energético basado en el desarrollo de las nuevas energías. Logrando la independencia energética del exterior y de las energías fósiles.
- Financiado sin recurrir al endeudamiento, sino creando un Fondo de Empleo y Reindustrialización de hasta 96.000 millones de euros con la devolución del dinero público empleado en rescatar a la banca, Nos deben más de 100.000 millones, según cuentas del Banco de España.
Y a través de una auditoría de los fondos europeos, que monopolizan la oligarquía y el capital extranjero. Para reorientar que se destinen a proyectos que impulsen la industria nacional y la integración de las pymes.
Sentar las bases de un Banco Público que esté al servicio de impulsar el desarrollo industrial y de financiar a pymes y autónomos en condiciones favorables.
6ª.-Una Reforma Fiscal para que bancos, monopolios, multinacionales y grandes fortunas paguen en impuestos el 50% de sus enormes beneficios
Gracias a numerosos privilegios fiscales, los grandes grupos económicos -que controlan el 52% de los beneficios empresariales- apenas pagan un 5,2% de sus beneficios en impuestos. Frente a las pymes que soportan un 16,25% y los trabajadores una media del 15% de sus salarios.
Lo que proponen desde el PSOE y Sumar no cambia la situación.
- Por un lado, mantener el impuesto a las grandes fortunas, la banca y las eléctricas, que apenas grava un pequeño porcentaje de sus escandalosos beneficios (entre el 1,5% y el 3,5%).
- Por otro, que bancos y monopolios paguen “al menos” el 15% de sus beneficios. En vez de exigir que paguen el tipo legal del 30%, se lo rebajan a la mitad.
¿Qué propone Recortes Cero?
Una reforma fiscal realmente progresiva para que contribuyan proporcionalmente a su riqueza y sus beneficios.
- En el Impuesto de Sociedades: una escala de tipos progresiva desde el 0% para micropymes, hasta el 50% para bancos y monopolios.
- Y en el mismo sentido en el IRPF, hasta el 75% para las rentas con bases imponibles millonarias.
- Reforzar los inspectores dedicados a perseguir el fraude y la elusión fiscal en las grandes empresas, responsables del 70% de estos delitos.
.
7ª.- Acabar con el atraco de la inflación y la subida de hipotecas, alquileres y préstamos
Acabar con el atraco no puede basarse en “dar ayudas” a los perjudicados mientras se permite que se ejecute el saqueo.
- Imponer un tope a los precios de 1.000 productos básicos. E impedir la especulación de fondos y grandes cadenas de distribución con los alimentos.
- Cambiar el sistema de fijación de precios de la energía -la luz y los combustibles– que nos obliga a pagar a eléctricas y petroleras un precio muy superior al real.
- Imponer una “Tasa cero” que impida subidas abusivas en las hipotecas y en los préstamos.
- Modificar la Ley de Vivienda para imponer que los alquileres no puedan superar el 25% del salario.
Limitar el control de los grandes fondos extranjero del mercado inmobiliario, principales responsables de la subida de los alquileres.
Invertir en la construcción de un parque de viviendas públicas equiparable con la media europea.
- Reforzar los servicios sociales y unificar la gestión de las ayudas (IMV, Renta de Ingresos Mínimos…) para garantizar que ningún hogar esté por debajo del SMI, 1.080€.
.
8ª.- Acabar con la impunidad de los monopolios para contaminar
Recortes Cero somos una alternativa comprometida en la lucha contra el Cambio Climático y la transición energética para nuestro país.
“No es la Humanidad” lo que destruye el medio ambiente, son un puñado de grandes empresas y monopolios los principales responsables de las emisiones de CO2 y la contaminación y la destrucción de los ecosistemas.
- Recortes Cero propone un impuesto progresivo de emisiones de CO2, para hacer que los monopolios paguen por lo que contaminan.
- Por una Transición Ecológica al servicio del pueblo. Impulsar cooperativas fotovoltaicas locales 100% de titularidad municipal…
- Duplicar los fondos destinados a la prevención y extinción de incendios,
- ¿Nucleares? ¡No, Gracias! Cierre sin prórrogas al final de su vida útil.
.
9ª.- Ampliar la Democracia y defensa de la Unidad
Recortes Cero defiende ampliar de verdad la democracia y fortalecer la unidad del 90% del pueblo frente al saqueo que sufrimos.
- Asambleas de Electores donde los cargos públicos rindan cuentas ante los votantes, y con capacidad de destituirlos si incumplen sus compromisos.
- Impulsando la unidad del 90% del pueblo para hacer frente a la crisis, desde trabajadores, pensionistas, parados o inmigrantes a pymes y autónomos.
- Defendemos la libre y solidaria unidad del pueblo de todas las nacionalidades y regiones de España. Y nos oponemos a los nacionalismos excluyentes que usan la lengua o la cultura para dividir.
.
10ª.- Recortes Cero representa la defensa de la Paz desde la izquierda, que hoy significa: “Fuera tropas rusas de Ucrania”
- Denunciando la invasión imperialista rusa de Ucrania.
- Apoyo a las iniciativas para una paz justa que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
- Respaldo a las medidas que contribuyan a la autodefensa del país y pueblo invadido, también con el envío de armas.
- Apoyar la ayuda humanitaria y acogida de refugiados.
Impulsando una posición europea y de España autónoma de EEUU y la OTAN