Música

Bacanal del Plagio

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua “plagar” es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias […] Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre […] utilizar un siervo ajeno como si fuera propio […] Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad”. La primera acepción es la que preocupa últimamente a Joe Satriani, que ha presentado una demanda – ya conocida y difundida, sobre todo en youtube – contra el grupo Coldplay, por su tema “Viva la Vida”. Satriani denuncia el enorme parecido con su tema “If I could fly”. A su vez Satriani se ha visto sorprendido por el trabajo de los internautas extrayendo las similitudes con un tema compuesto tres años antes por los “Enanitos verdes. Y para redondear Cat Stevens – Yusuf Islam – se ha unido a la fiesta reclamando que la copia original es un tema suyo compuesto en 1973, “Foreigner Suite”. Ya está montado el contubernio musical.

Según wikiedia, se denomina plagio a una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.Sin duda en este caso podemos volver a apoyarnos en la descripción que hace Stephan Kinsella de la propiedad intelectual: “se trata de la escasez de estos bienes, el hecho de que puede haber conflictos sobre ellos por parte de diversos actores humanos”. Y en este caso no es por escasez de plagios, más o menos conocidos, en los tribunales o en la rumorología:- Antonio Orozco perdió una demanda interpuesta por Carlos Goñi por plagiar la letra de su canción “Lisa y Fran” – La famosa denuncia ganada por Queen contra Vanilla Ice por “Under preassure” – “Segundo Premio” de Los Planetas vs “Promesses” de Ettiene Daho – La ya casi histórica contienda entre Michael Jackson y Albano por “Will You Be There” – “Toda la noche en la calle” de Amaral vs “Rebel, Rebel” de David Bowie – “Galilea” de Sergio Dalma vs “The Best” de Tina Turner – “Uno más uno son siete” de Fran Perea vs “Pure” de Lightning Seeds – “Why don´t you get a job” de Offspring vs “Lifes Goes On” de The Beatles…Aunque alguna de ellas roza el parecido más que el plagio, las dentelladas en torno a la propiedad han sido siempre una constante en el mundo de la música, reconocidas como las múltiples de Los Planetas o ridículas como el clima de opinión lanzado contra Enrique Bunbury por utilizar dos frases de un poema de Casariego para un tema de su último disco.Pero lo cierto es que basta con que se extienda el debate para que la sombra de la duda se cierna sobre el artista. Muchas veces con razón. En el caso que nos ocupa el asunto ya es de carambola. Porque puestos a discutir está muchísimo mejor acabada la “versión” de Coldplay que la de Satriani – pese a lo virtuoso de las frases de guitarra que le caracterizan –. Cat Stevens se ha limitado a decir que actuará “dependiendo que como le vaya a Satriani”.Para la historia y para ilustrar el artículo queda “My Sweet Lord” de Harrison, el ex beattle. Seguramente este sea el plagio más sonado de la historia, no solo por venir de un ex beattle, sino por el éxito arrasador que tuvo la canción. Un clásico

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