Vía subterránea

El poemario de Juan Carlos Torres narra un moderno «viaje a los infiernos», de honda raíz clásica, con un espectáculo que integra poesía, música e imagen.

«Vía subterránea» es el tercer libro de poesía que publica Juan Carlos Torres. El libro apareció en junio pasado dentro de la Colección Marte de Poesía, que impulsa Ediciones Contrabando, una jovencísima editorial nacida en Valencia en 2013 que publica literatura española e hispanoamericana arriesgada, comprometida, valiente, sin someterse a las duras e inquisitivas leyes de la moda o del mercado, y sin otro criterio esencial que editar buena literatura.

Con esa filosofía nació en 2015 la Colección Marte de Poesía, un pequeño «joyero» donde, gota a gota, se va decantando una colección poética que aspira a jugar un papel de revulsivo en el escenario poético español. Si durante siglos la Luna fue un objeto simbólico esencial para el mundo poético, hoy, cuando afrontamos un cambio civilizatorio en todos los órdenes, Marte podría erigirse en ese nuevo símbolo de lo desconocido, de lo que la humanidad tiene que conquistar; un nuevo astro donde proyectar ahora nuestros sueños, nuestras incógnitas, nuestros anhelos más profundos: todo eso que la poesía de hoy tiene que dilucidar.

¿Qué es «Vía Subterránea»? ¿Qué nos propone y adónde nos conduce este viaje por esos túneles subterráneos del espacio y del tiempo por los que el autor nos invita a transitar?

Los antiguos griegos se inventaron una imaginería sobre el infierno que ha sido una referencia constante en el arte y la literatura de los últimos siglos. En particular, el mito de Orfeo ha creado en la cultura occidental una tradición propia, como metáfora de la función del arte y del artista.

Siguiendo esa tradición, el poemario «Vía subterránea» de Juan Carlos Torres nos propone una suerte de tránsito o descenso órfico a los inframundos, externos e internos, sociales e individuales, de la vida y de la cultura contemporánea, con una mirada descarnada, desprovista de prejuicios y vertiginosa, a la que el autor denomina “poesía negra”.

«Vía subterránea» es, como dice su autor, una singular «guía turística» por ciudades abisales, templos remotos, regresiones y derivas subconscientes, infratiempos inconfesables, un viaje que toma como mentores a autores como María Zambrano, Sófocles, San Juan de la Cruz, Cernuda o Beckett, y nos extravía por ciertas paradojas del pensamiento trágico, en clara y rotunda oposición a las corrientes psicológico-literarias hoy imperantes de la autoayuda cognitiva.

Este libro de poesía es también, por obra y gracia de su autor, un proyecto artístico interdisciplinar, y se presenta al público con un formato musical y teatral que busca explorar y explotar la sensorialidad de la experiencia poética: como un recital con texto y música (compuesta ex profeso) de Juan Carlos Torres, la interpretación al saxo de Andrés Gomis y una proyección visual de Sara Montero, basándose en las sugerentes ilustraciones del libro, obra de F. Javier Puente Torices.

Juan Carlos Torres Ochoa (Sabiote, Jaén, 1967) es un artista que desarrolla un complejo trabajo interdisciplinar entre la música, el teatro y la poesía. Titulado superior de guitarra, estudió composición en la Universidad de Alcalá de Henares y actualmente es profesor de Armonía y Fundamentos de Composición en el Conservatorio “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Como compositor ha estrenado numerosas obras, especialmente de formato camerístico, y ha escrito la música para diversos espectáculos estrenados en el Festival de Otoño de Madrid.

Más información en https://jctorresochoa.com/ y http://edicionescontrabando.com

Deja una respuesta