Consuelo Abril

“Desde 2008 el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido un 50%”

La plataforma 7N y otras organizaciones feministas, ante la prevista aprobación en junio de los Presupuestos Generales del Estado, exigen más presupuesto y participación.

Consuelo Abril

Abogada de familia

Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad

—————————-

Usted colaboró en la elaboración de la ley integral contra la violencia de género durante el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿ Por qué esta ley no fue llevada a la práctica? ¿Sólo por falta de presupuesto? ¿Falta voluntad política?

Siendo presidenta de la Comisión para la investigación de malos tratos presentamos la propuesta de ley integral contra la violencia de género. Nos inspiramos en las leyes integrales de Latinoamérica con quién trabajábamos mucho en colaboración. El PSOE hizo suya la ley pero realmente fue la comisión de investigación quien la elaboró y la propuso en el congreso.

Hasta ahora los malos tratos se asociaban normalmente a una separación. Antes de la ley había que ir a juzgados civiles para tramitar la separación y a juzgados penales para denunciar los malos tratos; al ser dos jueces distintos las sentencias podían ser incompatibles. Por ejemplo el juez de civil podía aprobar un régimen de visitas para el maltratador. Con la nueva ley integral un sólo juez desde una misma óptica puede tramitar el caso con plenas competencias civiles y penales. Fue una revolución en España y a nivel internacional pero hay muchas medidas de esa ley que no se han puesto en práctica por falta de presupuesto. La voluntad política para erradicar un problema siempre se termina en un mayor presupuesto. ¿Por que se ha conseguido que se reduzcan los accidentes de trafico? Porque se han presupuestados 700 millones de euros.

El gobierno no tiene voluntad política para erradicar la violencia de género.

Exigís mas participación y más presupuesto. Desde 2008 el presupuesto se ha reducido hasta un 50%…

El presupuesto es de 47 millones de euros. Es una birria siendo tantas mujeres asesinadas. Oficialmente hay 70 mujeres asesinadas pero son muchas más. La violencia de género no se reduce sólo a la violencia dentro de la pareja, el maltrato afecta a millones de mujeres. El Convenio de Estambul habla de otros tipos de violencia sobre las mujeres. Imagina que esta situación ocurriera en otros colectivos.

Comparecen muy buenos expertos en la subcomisión pero estas propuestas exigen recursos. Da la impresión que cuando quieren obviar o tapar el asunto abren una subcomisión para que hable la gente pero sin resultados.

Dicen que la violencia de género es una cuestión de Estado pero cada vez hay menos recursos para proteger a las mujeres. Cada vez las víctimas de malos tratos creen menos en las instituciones; creen menos en el estado de derecho porque denuncian y no ven respuesta.

He sido presidenta de la Comisión de investigación de malos tratos durante 14 años , durante mucho tiempo en las charlas siempre repetíamos “ Mujer denuncia” pero ahora ¿para qué si no se sienten protegidas? Hay muchas mujeres que han presentado denuncia y a las horas han sido asesinadas.

Estamos en un momento crítico de falta de respuesta de las instituciones y de la adjudicatura. Ahora para evitar que la denuncia tenga recorrido el maltratador presenta una denuncia inmediatamente. Son denuncias cruzadas y al final casi condenan a los dos.

Los malos tratos afectan también a los niños. ¿Cómo protegerlos legalmente?

Yo estoy llevando un caso en el juzgado nº 1 de violencia de un padre, sentenciado por malos tratos con sentencia firme a diez meses de privación de libertad, que ha secuestrado durante tres meses a su hijo y se lo ha llevado a Inglaterra. En Inglaterra tramitaron un procedimiento larguísimo y costosísimo y finalmente el niño ha vuelto a España porque las autoridades inglesas han reconocido que la guardia y custodia la tiene la madre. En estas circunstancias he pedido unas medidas cautelares hacia el menor y pasados dos meses todavía no tengo resolución judicial. Esa es la realidad de un juzgado de violencia.

Los niños son las auténticas víctimas y se le está dando el régimen de visitas a los maltratadores. Los maltratadores tienen sed de venganza en el cuerpo y la mejor manera de vengarse es a través de los hijos. Y amenazan permanentemente “ te voy a dar donde más te duele”.

Usted se ha manifestado en contra de la custodia compartida impuesta como otra forma de violencia sobre la mujer. ¿En qué sentido?

La guardia y custodia compartida está perfectamente contemplada en el código civil desde 2005 y yo no estoy en contra de ello siempre y cuando exista un mutuo acuerdo en beneficio del niño. El problema es cuando no se tiene en cuenta la situación real. Cuando un padre nunca se ha ocupado del hijo y amenaza con pedir la guardia y custodia compartida para la mujer es una amenaza y una frustración extrema. La mujer ante esa amenaza renuncia a sus derechos, a una pensión justa… con tal de que que le den la guardia y custodia del hijo. Cuando una de las partes es la que se ha dedicado exclusivamente al cuidado del niño y la otra parte no hay que mantener esa situación de hecho creada.

Es una forma de violencia en el momento actual. En este momento y en un futuro siempre y cuando haya una normalización de la corresponsabilidad del padre desde el nacimiento yo estoy absolutamente de acuerdo con la guarda y custodia compartida. Y creo que con toda garantía en el futuro se normalizará.

¿Están tipificadas las distintas formas de violencia sobre la mujer?

La violencia psicológica es muy amplia. El problema es que no hay unidades de valoración de riesgos en las que los psicólogos actúen. En las mayoría de los juzgados en los que presentas una denuncia por violencia psicológica se archiva el caso porque no tienes pruebas suficientes para demostrarlo. Ten en cuenta que la violencia psicológica se produce normalmente en el entorno del hogar sin testigos, y los testigos son absolutamente mediatizables como pueden ser los hijos o los abuelos. Si hubiera recursos y equipos seria muy fácil valorar y demostrar el maltrato psicológico que ahora queda impune.

¿Desde la plataforma 7N que próximas acciones vas a tomar ?

Seguimos en lucha permanentemente. Habrá más manifestaciones y no descartamos encierros porque la situación es muy grave porque el gobierno ampara la impunidad por inacción

El fiscal ha solicitado 22 años de cárcel para cada uno de los acusados de la violación colectiva durante la los San Fermines. ¿Debe haber una sentencia ejemplarizante ante los cada vez más alarmantes casos de violencia sexual en fiestas?

La violencia sexual se tiene que incorporar por ley como violencia de género. Para mí ese es el primer capitulo que hay que llevar adelante. Precisamente hoy y mañana vamos a Pamplona para apoyar a esta mujer y para hablar en una jornada sobre la violencia sexual. Es muy grave que el machismo cosifique a las mujeres, es un delito salvaje que produce mucha inseguridad en las mujeres. No podemos ser mujeres libres. El proceso debe terminar con una sentencia ejemplarizante y con medidas para que no vuelve a ocurrir en ninguna fiesta casos de este tipo.

One thought on ““Desde 2008 el presupuesto contra la violencia de género se ha reducido un 50%””

  • Muy bueno el articulo. Además de ser insuficiente los € que se destinan a luchar contra la violencia de género se pierden por el camino y lo poco que es se queda en una miseria por lo tanto hay que REDISTRIBUIRLO adecuadamente

Deja una respuesta