Nace una nueva editorial

Ediciones Contrabando

2013 amanece con una nueva iniciativa, surgida del seno de estas mismas páginas. Nuestro colaborador J. Albacete ha puesto los cimientos de una nueva editorial

Ediciones Contrabando nace a comienzos de 2013 en torno a tres ideas o ejes principales. Publicar autores noveles de España e Hispanoamérica. Dar cabida en el mundo editorial a propuestas literarias arriesgadas y poco -o nada- convencionales, acogiendo la pluralidad y la diversidad de nuestro tiempo. Y forjar una nueva relación entre editortes, escritores y lectores, y en especial entre los lectores y la literatura, intensificando los contactos y tendiendo puentes nuevos que lo hagan posible.

Ediciones Contrabando aspira a publicar cada mes un libro de un autor español o hispanoamericano, nuevo o desconocido. Esta opción se justifica ante la decisión de muchos sellos editoriales españoles (tanto antiguos como nuevos) de optar por la traducción o por los autores consagrados, con el falaz argumento de que «los autores en castellano no interesan, y si son nuevos, menos». El cine español, recordémoslo, pasó períodos de marginación similares.

Ediciones Contrabando apuesta, asimismo, por una literatura de riesgo, lo que no quiere decir ni de élite, ni de culto, ni de minorías, sino simplemente eso que siempre ha hecho que la literatura renueve su tradición y sea algo vivo. Renovar las formas, innovar los estilos y cuidar el lenguaje son exigencias internas de la propia literatura.

Por otro lado, Ediciones Contrabando pretende no ser una mera factoría de libros, sino una verdadera comunidad literaria, en la que editores, autores, lectores y amantes de la literatura estrechen sus lazos e intensifiquen su relación.

Ediciones Contrabando propugna la vía poco transitada de la suscripción para asentar su nuevo modelo. El suscriptor no sólo recibe en casa su libro mensual, sino que participa activamente en toda la vida editorial, en sus publicaciones, en su web, en su blog, en las presentaciones de sus libros, en los debates abiertos con los autores y en la línea editorial a seguir.

Ediciones Contrabando ha salido ya a la calle con un primer volumen: Kein Ausweg / Ninguna salida, de Manuel Turégano, un libro de cuentos coronado por un relato más largo, justo el que da título al libro. Tras la publicación en 2010 de El desorden de nuestras vidas, el autor ensaya nuevas vías y nuevas alternativas narrativas, pero manteniendo la lucidez de la mirada, la claridad intensa de su prosa y una ironía, a ratos descarnada, a ratos melancólica. El autor rinde un cálido homenaje a Kafka a través de un relato que es, a la vez, una ficción histórica y una parábola sobre las relaciones entre el poder y la literatura, sin duda uno de los grantes temas de la narrativa literaria contemporánea, bastante desdibujado en la posmodernidad. Un libro intenso y ameno, muy bien editado, y a precio de crisis.

Para solicitar cualquier información sobre la editorial o comprar sus libros contactar a través de: info@edicionescontrabando.com

Para suscribirse: www.edicionescontrabando.com/suscriptores

One thought on “Ediciones Contrabando”

  • Amparo Pastor Badelles dice:

    Pienso que puede ser interesante y que queráis hacer un presupuesto de cada obra que se os envíe, o que la obra estará on line. Si no es así decidme que pedís y que ofrecéis

Deja una respuesta