| Destacadas | |
|
A. Beloki
|
|
|
E. Antonio
|
|
Joanen Cunyat
|
|
Joanen Cunyat
|
| ¿Te has suscrito al DeVerdad Digital y aun no sabes tu cuenta de usuario registrado? Dinos tu email y te enviaremos tu usuario y clave |
NACIONAL [05-02-2010]
Antich destituye a los tres consejeros de UM por corrupción
Baleares, de archipiélago a península
La corrupción en Baleares no es la más importante de España pero sobresale en el panorama. Sus tramas han convertido el archipiélago en una ‘península’ unida a la corrupción del resto del 'continente'
Por Eduardo Madroñal
Francesc Antich, el presidente del Gobierno balear, ha tomado la decisión de destituir a los tres consejeros de Unión Mallorquina (UM), encausados por un delito de corrupción. En Baleares existe un peculiar tripartito multipartito formado por PSOE, UM, Bloc (PSM-IU-Verds-Esquerra) y Eivissa pel Canvi, presidido por el socialista Francesc Antich. Pero tan concurrido conglomerado no son nadie sin el apoyo de UM. Y UM parece ser más bien una trama de corrupción disfrazada de partido político. Quizá la corrupción en Baleares no sea la más importante de España pero sobresale en el panorama. Y sus tramas han convertido el archipiélago en una ‘península’ unida a las tramas de corrupción que se extienden por toda el ‘continente’ español.
Los tres presidentes que ha tenido UM y dos secretarios generales están implicados en casos de corrupción. UM es un llamado “partido bisagra”, es en realidad un partido cuya única función ha sido conseguir los cargos públicos responsables de asuntos urbanísticos para poder desarrollar el juego de las tramas de corrupción con cartas marcadas, aprovechando el modelo de desarrollo económico basado en el sector de la construcción y del turismo. Por ello, esta crisis afecta también al Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.
Antich ha explicado que su decisión está motivada por el deseo de recuperar “la confianza” de la ciudadanía en las instituciones políticas. UM ha desarrollado sus prácticas corruptas en alianza tanto con el PSOE y como con el PP. Y seguirán con los distintos gobiernos de la partitocracia dominante. Porque la partitocracia y las tramas de corrupción forman un sólido matrimonio ‘hasta que la muerte les separe’. Es decir, hasta que la regeneración democrática acabe con ambas. UPyD en Baleares ha vuelto a exigir la convocatoria inmediata de elecciones que permita introducir algo del creciente viento ciudadano por la regeneración democrática que ventile la putrefacta y fétida atmósfera del parlamento balear.
España tiene desgraciadamente un puesto destacado en la lista de países corruptos. Es un obvio reflejo de la realidad cancerígena de tramas de corrupción que están saliendo a la superficie por toda la geografía española. La corrupción es la necesaria gasolina que hace funcionar la máquina de las suculentas ganancias para los bancos, cajas y oligopolios. No es un problema de unos políticos, ni la palpable muestra de la debilidad humana. Es una decisión consciente que ha permitido el enriquecimiento acelerado de la oligarquía financiera española y de las castas burocráticas regionales.
Artículos vinculados
Dimite el 'voto' clave para el Gobierno balear, condenado por corrupción