La dilapidación del dinero público por la Generalitat

Los 6 despilfarros

Los 6 despilfarros
Fernando Pastor 9

La mitad de toda la deuda sumada de las Comunidades autónomas corresponde solo a la Generalitat catalana. En su base un gigantesco entramado, que a una administración burocratizada y con sueldos desorbitados, suma una red pública con 34 fundaciones, 27 sociedades mercantiles y 54 consorcios. Un enorme entramado al que hay que añadir los organismos dedicados a la promoción del proyecto independentista. En total el presupuesto de la Comunidad devora la quinta parte de su Producto Interior Bruto.

Las conexiones internacionales del independentismo

Una España "herida" y debilitada

Una España
Joan Arnau 16

Es preciso partir de los intereses del hegemonismo norteamericano y de las potencias imperialistas en mantener abierta esta gravísima crisis de Estado en España. Aunque en este momento crítico, ningún centro de poder mundial apuesta por la desmembración de España, tampoco están interesados en que se cierre del todo una "herida" separatista que se ha transformado en un poderoso y útil mecanismo de injerencia e intervención en los asuntos de España.

La postura de las grandes potencias respecto a la DUI

Washington y Berlín respaldan a España... ¿a qué precio?

Washington y Berlín respaldan a España... ¿a qué precio?
Julio Cebrián

La respuesta de Estados Unidos y de la Unión Europea -los dos centros de poder internacional decisivos en nuestro país- a la DUI ha sido de apoyo explícito al gobierno de Rajoy y a la Constitución española, y han dado la espalda sin matices a la 'República Catalana'. Todos los grandes países del mundo han cerrado filas con España, pero... ¿a qué coste?. El problema catalán va a seguir siendo una herida abierta y un importantísimo elemento de intervención imperialista sobre España.

Los independentistas que no quieren la independencia

Los independentistas que no quieren la independencia
F. Murcia

Una de las claves del soberanismo -dicho por propios y extraños- es la de encontrar apoyos internacionales. Los artífices del soberanismo llevan años buscando por el mundo algún poder que se decida a apadrinar su procés. Sus ansias independentistas de cortar amarras con Madrid se traducen en buscar una mayor dependencia y subordinación hacia los auténticos centros de poder -en especial con Washington- revelándose así como auténticos “patriotas gibraltareños”.

Suspendida la declaración de independencia instantes después de declararla

Sonoro paso atrás de Puigdemont

Sonoro paso atrás de Puigdemont
J. J. 9

Los límites de Puigdemont, que le impiden proclamar una independencia efectiva, está en la mayoría de la sociedad catalana que rechaza la ruptura. La batalla política sigue abierta, ni mucho menos se ha cerrado. Y los intentos de mediación internacional pueden ser utilizados por unos y otros con intenciones nada claras. Pero hoy Puigdemont ha dado un paso atrás que va a pasar factura a las cabezas del independentismo.

Imponen por vía exprés las “leyes de desconexión”

El mayor golpe a la democracia política

El mayor golpe a la democracia política
F. Huertas

Como el mayor golpe a la democracia política en Cataluña han calificado los diputados de la oposición lo ocurrido en el Parlament por las maniobras antidemocráticas con las que Junts Pel Sí y la CUP han tramitado las llamadas “leyes de desconexión” de Cataluña con el resto de España. En palabras del portavoz de Cataluña Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela: “Los derechos de los diputados no pueden ser derogados. Esto no es democracia”.