Vendiendo humo

Actualidad

Vendiendo humo

Fernando Pastor

Vender humo, expresión popular para evidenciar que se ensalza lo que vale poco, tiene un problema: lo mal que quedas cuando se conoce la realidad. Al presentar los presupuestos de 2016, Oriol Junqueras afirmó que eran "los más sociales de la Historia". No fueron aprobados. Ahora el gobierno de la Generalitat se harta de propagar que sus presupuestos para 2017 tienen "la máxima ambición social posible"; pero esta afirmación de nuevo no aguanta un breve repaso a los números.

Editorial

Las verdaderas lí­neas rojas del gobierno de Rajoy

Redacción 1

No hace ni dos meses desde la formación del nuevo gobierno de Rajoy y ya hemos visto como Rajoy acordaba con PSOE y Ciudadanos la retirada de la LOMCE y abrir negociaciones para un pacto por la Educación, dos acuerdos con el PSOE para subir un 8% el Salario Mí­nimo y contra la pobreza energética, y la promesa a Ciudadanos de que los presupuestos de 2017 incluirán la mayor parte de los 5.000 millones de euros para gastos sociales de su pacto de investidura.

Una tenaza contra el poder adquisitivo

Una tenaza contra el poder adquisitivo

Julio Cebrián

En el año que comienza, los precios seguirán ganando el pulso a los salarios. Tras la subida de impuestos anunciada por el Gobierno a finales de año, 2017 anuncia una subida en los servicios básicos -agua, luz, carburantes- que no se verá compensada por una subida equivalente de salarios y pensiones. Una tenaza entre las tarifas monopolistas y los impuestos estatales que hará que la inmensa mayorí­a siga perdiendo poder adquisitivo, reforzando y haciendo estructural el trasvase de rentas hacia los grandes capitales.