Unidos Podemos y Ciudadanos negocian reformar la ley electoral

Unidos Podemos y Ciudadanos negocian reformar la ley electoral
Tomás Araya

La dirección de Unidos Podemos acerca posiciones con Ciudadanos para lograr reformas concretas de la ley electoral que la doten de una mayor proporcionalidad. La propuesta que ambas formaciones están negociando -y para la que quieren conseguir el respaldo del PSOE- no implicaría la reforma de la Constitución, pero sí eliminaría el sistema de reparto de escaños de la Ley d´Hont. Con los cambios propuestos, ‘ganamos todos, menos el PP’, dicen los promotores"

Radiografía de las 200 mayores fortunas españolas

Los más ricos... y los que mandan

Los más ricos... y los que mandan
Joan Arnau 16

Como cada año, se ha publicado en las páginas de El Mundo un estudio que sigue la pista de las 200 mayores fortunas de España. Su composición, la evolución de su patrimonio... nos proporciona una valiosa información sobre la realidad, no solo económica sino también política y social de nuestro país. ¿Qué nos dice la radiografía de los que se presentan como “los más ricos” de España? ¿Se corresponden con las élites que dominan el país... o una cosa son las grandes fortunas y otra los que realmente mandan?

Sentencia del caso Palau

Que no pare la música

Que no pare la música
Fernando Pastor

La condena de los cabezas, Felix Millet, su socio Montull y la hija de éste, era esperada porque éstos optaron por colaborar y confesar para rebajar sus penas. Junto con ellos han sido condenados otros nueve acusados, el más relevante el extesorero de Convergencía Daniel Osácar. Esta condena subraya la conclusión más relevante del juez: la confirmación por primera vez en una sentencia que Convergencia se financió saqueando a los catalanes.

Juicio por los ERE fraudulentos en Andalucía

La cúpula de una clase en el banquillo

La cúpula de una clase en el banquillo
M. Murcia

Después de 7 años de instrucción se acaba de abrir en la sede de la Audiencia de Sevilla, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juicio de los ERE fraudulentos. En el banquillo se sientan 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía a los que la Fiscalía acusa de haber mantenido un fondo de 855 millones de euros diseñado para burlar controles y “comprar la paz social” de empresas en crisis y beneficiar a una red clientelar afín al Partido Socialista de Andalucía.

Esperanza Aguirre, implicada en los casos de corrupción que financiaban ilegalmente al PP

Corrupción en cadena

Es necesario desarticular las tramas de corrupción. En las que participan los más altos responsables de los partidos que han sido financiados ilegalmente. Y también -suele olvidarse- las grandes empresas que pagaron las mordidas como vía para asaltar los presupuestos públicos.
C. Martínez 7

Según cifras oficiales, la corrupción nos cuesta 90.000 millones de euros anuales. Un gigantesco atraco al dinero público que todos pagamos. Es necesario desarticular las tramas de corrupción. En las que participan los más altos responsables de los partidos que han sido financiados ilegalmente. Y también -suele olvidarse- las grandes empresas que pagaron las mordidas como vía para asaltar los presupuestos públicos.

Puzzle social

Puzzle social
Alberto Pastor 1

La riqueza producida anualmente en nuestro país aumenta un 3%, los beneficios empresariales se disparan un 6%, el dinero destinado a salarios crece... y sin embargo cada vez más trabajadores ganan un sueldo por debajo del salario mínimo. Se está consolidando una subdivisión en decenas de estratos laborales, atendiendo a las múltiples condiciones de contrato y sueldo creadas. El resultado es un empobrecimiento de la mayoría y la dificultad para defender conjuntamente nuestros intereses comunes.

Editorial

Las verdaderas lí­neas rojas del gobierno de Rajoy

Redacción 1

No hace ni dos meses desde la formación del nuevo gobierno de Rajoy y ya hemos visto como Rajoy acordaba con PSOE y Ciudadanos la retirada de la LOMCE y abrir negociaciones para un pacto por la Educación, dos acuerdos con el PSOE para subir un 8% el Salario Mí­nimo y contra la pobreza energética, y la promesa a Ciudadanos de que los presupuestos de 2017 incluirán la mayor parte de los 5.000 millones de euros para gastos sociales de su pacto de investidura.

Una tenaza contra el poder adquisitivo

Una tenaza contra el poder adquisitivo

Julio Cebrián

En el año que comienza, los precios seguirán ganando el pulso a los salarios. Tras la subida de impuestos anunciada por el Gobierno a finales de año, 2017 anuncia una subida en los servicios básicos -agua, luz, carburantes- que no se verá compensada por una subida equivalente de salarios y pensiones. Una tenaza entre las tarifas monopolistas y los impuestos estatales que hará que la inmensa mayorí­a siga perdiendo poder adquisitivo, reforzando y haciendo estructural el trasvase de rentas hacia los grandes capitales.