ENTREVISTA Aurelio González (Miembro de la Mesa de la Ria de Huelva)

Fosfoyesos, una década de lucha contra la barbarie en Huelva

A partir de ahí­ empezaron a llevar toda una campaña informativa y de recogida de firmas que ha durado hasta ahora. ¿Qué es la campaña contra los fosfoyesos y en que consiste vuestra lucha?

Los fosfoyesos son los residuos que quedan al atacar con ácido sulfúrico la roca fosfórica que viene del antiguo Sáhara Español para obtener fertilizantes químicos. Este residuo, tal cual queda, no puede ser utilizado puesto que es altamente contaminante ya que es radioactivo. En las marismas del Tinto, junto a la ciudad, Fertiberia ha tirado 120 millones de toneladas de este residuo y además ha permitido, sin licencia, que también se depositen otros residuos tóxicos y peligrosos de otras empresas del Polo Químico de Huelva y de fuera.

Los fosfoyesos son una de las principales causas del cáncer en Huelva. ¿Qué consecuencias tien para la población y para la fauna?

Efectivamente, aunque las empresas contaminantes lo nieguen y las administraciones también, todos sabemos que los residuos que emiten estas industrias obsoletas que instaló Franco hace ya cinco décadas, son la causa de tanto cáncer y de otras enfermedades que provocan muchas muertes prematuras en la ciudad de Huelva y su entorno. Son datos que ha constatado y publicado la Universidad Pompeu Fabra, el instituto Carlos III , el CSIC y la propia Junta de Andalucía. Todo el medioambiente se ve alterado por estas circunstancias. La fauna, especialmente la marítima está afectada seriamente. No hace mucho tiempo un estudio de la Universidad de Cádiz certificaba que los peces bentónicos de la Ría de Huelva contenían altos índices de metales pesados.

¿Cuáles son las principales empresas que manejan estos materiales y qué actividades desarrollan?

Las empresas causantes de tal desastre medioambiental y sanitario son: Fertiberia, propiedad de Villar Mir, que fue ministro en la Dictadura y al que el anterior monarca nombró marqués a los dos meses de ser condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional y le rescindió el contrato que tenía con el Ministerio de Medio Ambiente.

También hay que mencionar a Atlantic Copper del grupo Freeport Mcmoran, propiedad de Henri Kissinger. Esta empresa es la principal emisora de arsénico en la zona. La Central Térmica de Endesa con emisiones de ozono que causan graves afecciones a los seres vivos del entorno.«“Los residuos que emiten estas industrias son la causa de tanto cáncer y de otras enfermedades que provocan muchas muertes prematuras en Huelva y su entorno”»

¿Que tipo de acciones estáis realizando contra ellos?

La Mesa de la Ría lleva ya mas de una década en la lucha para que se hagan estudios que pongan en evidencia la barbarie que sufrimos la población de Huelva como consecuencia de la contaminación. Convocamos manifestaciones, elaboramos documentos que enviamos a todos sitios: Bruselas, Ministerio, Junta de Andalucía, Defensor del Pueblo, etc. argumentando concienzudamente la situación. Recientemente, el 16 de Octubre del 2014 convocamos una manifestación, a la que acudieron varios miles de personas, para exigir que el marqués Villar Mir cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional y se lleve los fosfoyesos de la marisma. Ahora comprobamos que el Ministerio hace oídos sordos al derecho de vivir en un entorno saludable y pretende permitir a la empresa Fertiberia que realice su propuesta de solución a la montaña de residuos: taparlos con tierra. La ley, el respeto al medioambiente y el derecho de los ciudadanos exigen que sean inertizados in situ y retirados de la marisma, reserva de la Biosfera.

¿Os habéis planteado llevar y difundir la lucha por toda España o preferis llevarla solo a nivel de Huelva?

Si, una cosa que hemos tenido muy clara es que el asunto hay que sacarlo fuera de Huelva. Es la única manera de poder vencer al férreo control mediático que tienen las industrias locales sobre la zona.

La Mesa de la Ria se constituyó como partido con el objetivo de unir al máximo de grupos posibles para tratar temas que son considerados tabúes por la sociedad, ¿qué tipos de colectivos están participando en la mesa?

La Mesa de la Ría comenzó siendo una gran plataforma en la que llegaron a integrarse 33 colectivos. Después y como consecuencia de la apropiación y manejo político que Izquierda Unida pretendía hacer de este movimiento ciudadano, la convertimos en una Asociación. El Partido político que constituimos en 2011 fue una herramienta para concurrir a las elecciones municipales en las que obtuvimos un concejal y faltaron 235 votos para el segundo, con lo que hubiéramos roto la mayoría del PP y hubiéramos sido llave. Ahora concurrimos de nuevo, con la esperanza de poder dar un giro en el gobierno de la ciudad que lleva cuatro legislaturas en manos del PP, y que permite que seamos la ciudad que ocupa el último lugar en cuanto a desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Es impactante ver como funciona el capitalismo, que prima el conseguir beneficio al margen de que esto tenga efectos negativos sobre la población o sobre la naturaleza. Siendo el parque de Doñana un espacio natural protegido, ¿crees que para poder cambiar las cosas en beneficio del 90% es imprescindible unir a todo lo unible (partidos, sindicatos, asociaciones vecinales, etc…)?

» “La lucha contra un lobby exige la unión”»Nosotros en estas elecciones hemos intentado confluir con otros grupos pero por diferentes razones no ha podido ser. Como asociación trabajamos junto a Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, principalmente. Está claro que la lucha contra un poder fáctico, un poderoso lobby como el que constituyen estas empresas químicas (AIQB), exige una unión cuanto más mejor.

¿Cómo esta respondiendo la población ante vuestra causa?¿Qué próximas acciones pensáis realizar?

Es muy evidente que la ciudadanía está cada vez mas concienzuda, consecuencia de una labor de información que llevamos mas de una década realizando y que nos llega en forma de apoyo cada vez mayor. Seguiremos en la lucha, cueste lo que cueste, hasta conseguir derrocar tanta injusticia y subdesarrollo como el que causa este capitalismo febril y enfermizo.

*Para contactar: www.mesadelaria.com. / mesadelariadehuelva@gmail.com

Deja una respuesta