ENTREVISTA: Jesús López (Portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Granada)

«… Aunque haya que expropiar las patentes»

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Granada, según explica Jesús, se formó a partir de la Plataforma de los compañeros/as encerrados/as en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Los afectados/as de Granada hicieron un llamamiento y con los muchos mensajes de adhesión decidieron convocar una primera reunión que sirvió para definitivamente constituir la Plataforma en Granada, con el objetivo de solicitar de las autoridades sanitarias la aplicación inmediata de los nuevos tratamientos a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones avanzadas de su enfermedad (F3 y F4), junto con trasplantados. Y a partir de ahí­, ofrecerlos a los demás (F0, F1 y F2), hasta conseguir erradicar el virus en todos/as los/as afectados/as.

¿Cómo afecta la política del gobierno con respecto al tratamiento de Hepatitis C?

La política del gobierno hasta ahora ha sido pésima para el tratamiento de la Hepatitis C. No lo ha gestionado bien y eso nos ha llevado a que 2014 haya sido un año perdido para los afectados y afectadas.

¿Cómo va vuestra recogida de firmas, que objetivo tenéis?

La recogida de firmas tiene como objetivo disponer por escrito del apoyo de la ciudadanía a nuestras reivindicaciones. Tenemos ya muchas firmas recogidas en Granada, aunque no puedo precisar cifras porque todos los días nos llegan hojas rellenas y hay muchas personas ahora recogiendo en muchos puntos de la ciudad y la provincia. Solicitamos la aplicación inmediata de los nuevos tratamientos a todas aquellas personas que se encuentren en situaciones avanzadas de su enfermedad, y a partir de ahí ofrecerlos a los demás.

Desde el encierro del hospital 12 de octubre de Madrid, cuánto tiempo ha trascurrido en la formación de las plataformas de ámbito estatal y local?

La constitución de las plataformas en diferentes puntos del Estado ha sido muy rápida tras el encierro del Hospital 12 de Octubre. En el plazo de 2, 3 semanas en casi todas las ciudades nos hemos constituido como Plataforma.

Como os plantéis la ampliación en el territorio nacional y en apoyo a otras luchas en la sanidad, como los enfermos de cáncer?

«Exigimos que los medicamentos lleguen a todos los afectados/as, ya sea negociando otros precios o expropiando las patentes»Nuestras Plataformas surgen de manera específica para luchar por la situación creada en los afectados/as de Hepatitis C con la aparición de los nuevos medicamentos; lo que debería haber sido una grandísima noticia para los afectados/as se ha convertido en una pesadilla. Mostramos por supuesto nuestra solidaridad con todos/as los/as afectados/as de otras enfermedades que se encuentren en situaciones parecidas a la nuestra.

Respecto al gobierno y la multinacionales que producen el Sovaldi, ¿qué exige la plataforma de forma inmediata?

Exigimos de forma inmediata a las multinacionales farmacéuticas que dejen de mercadear con nuestras vidas y establezcan otra política de precios acorde con el coste real de producción de los medicamentos. Y al Gobierno que tome las medidas necesarias para que los medicamentos lleguen a todos los afectados/as, ya sea negociando otros precios o expropiando las patentes.

¿Qué resoluciones ha tomado la plataforma ante las declaraciones del ministro y el presidente respecto al problema de la receta del medicamento?

La Plataforma estará vigilante en las próximas semanas para comprobar si realmente comienzan a dispensarse los nuevos tratamientos a los que los necesitan o continúa la situación como estaba antes de las vacaciones de Navidad.

Nuestro principal medio de difusión es la página que hemos creado en Facebook, aunque también estamos difundiendo nuestras actividades por consultas de hospitales y en los medios de comunicación locales.

* Contacto e información: plataformaafectadoshcgranada@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/PlataformaAfectadosHepatitisCGranada

Deja una respuesta