Televisión

Listas negras en TVE

Hay una obsesión por el control de los informativos

5
1 votos
07-05-2013
Echenique niega que haya listas negras y comisarios polí­ticos en Rtve. El presidente de la corporación se defendió como pudo de las acusaciones de injerencia polí­tica en la cadena.
Echenique niega que haya listas negras y comisarios polí­ticos en Rtve. El presidente de la corporación se defendió como pudo de las acusaciones de injerencia polí­tica en la cadena.

El escándalo estalló cuando se hizo público un email de la subdirectora de Informativos  calificando ideológicamente a los miembros que componen el Consejo de informativos. Titulado Consejo de Informativos de TVE para Charo, el correo estaba supuestamente dirigido a Rosario López, consejera de RTVE a propuesta del PP de la que fue asesora. El polémico mail fue enviado por error precisamente a los miembros de dicho órgano.  Aunque hoy lo niega Cecilia Gómez tuvo que dimitir ante la evidencia. La dirección de informativos de Televisión Española intentó influir en los resultados de las elecciones al Consejo de Informativos, introduciendo 350 personas más en el censo, que no pertenecían exactamente a la categoría de profesionales de la información con derecho a voto. No obtuvieron el resultado deseado en las elecciones y la subdirectora de informativos y responsable de recursos humanos, Cecilia Gómez, envió un informe dirigido a Rosario López Miralles miembro del Consejo de Administración de RTVE sobre la composición del Consejo.  

"Charo, el tema es sencillo, Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (éstas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba). En Comparsa con CCOO han organizado el reparto de votos, salvo Sobero que sale siempre (...) a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer (...) esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado y a una disciplina sindical o de partido". Sin embargo gente absolutamente desconocida ha obtenido voto en centros territoriales o en Prado del Rey. Es absurdo y directamente increíble. Esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado del voto y a una disciplina sindical o de partido. Escribía Gómez en el correo. 

Pero la difusión pública de este correo es sólo una anécdota comparado con el escándalo que estalló en Torrespaña  por el intento de los consejeros de administración de RTVE de controlar el iNews, el sistema informático que manejan los redactores de los Servicios Informativos.

El acceso al sistema iNews fue propuesto por un consejero nombrado a propuesta por el PP y contó con el apoyo del resto de consejeros, incluidos los nombrados a propuesta del PSOE. El Consejo de Administración de RTVE tendría acceso al sistema iNews, de manera que los consejeros podrán ver en qué trabajan los profesionales de la cadena. Acusados de manipulación y censura la medida fue abortada ante el rechazo de la redacción.

Que en Tve  todo es política no es nuevo. Lo que sí es nuevo es la obsesión por el mayor control de los informativos y contenidos de Tve por parte tanto del PP como del PSOE. Las difíciles circunstancias políticas y económicas del país están llevando a los principales grupos de poder de la cadena a saltarse sus propias reglas protagonizando numerosos escándalos que ponen en entredicho la credibilidad de la cadena.