Llega a Canarias un cyuco con 70 inmigrantes

Inmigrantes con destino incierto

Los que llegan a canarias tiene posibilidades de sobrevivir con alguna esperanza, luego están los centenares y pronto miles que mueren y los que son devueltos a la incertidumbre.

0
0 votos
11-01-2009
Publicidad
Un total de 219 inmigrantes que viajaban en tres cayucos han llegado a Canarias en los primeros dí­as del año 2009 los últimos Un cayuco con 77 inmigrantes a bordo ha arribado este sábado al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con entre 10 y 12 menores a bordo La barcaza fue avistada por un buque pesquero que faenaba por la zona y alertó a Salvamento Marí­timo. Un total de 219 inmigrantes que viajaban en tres cayucos han llegado a Canarias en los primeros dí­as del año 2009 los últimos Un cayuco con 77 inmigrantes a bordo ha arribado este sábado al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con entre 10 y 12 menores a bordo La barcaza fue avistada por un buque pesquero que faenaba por la zona y alertó a Salvamento Marí­timo.
Una embarcación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento y una patrullera de la Guardia Civil partieron de inmediato en su búsqueda.
La embarcación de Salvamento Marítimo, que remolcó al cayuco, arribó al puerto tinerfeño sobre la 09:10 horas de la mañana, y salvo un inmigrante con hipotermia, el resto se encontraba en buen estado.
Los que llegan a canarias tiene posibilidades de sobrevivir con alguna esperanza, luego están los centenares y pronto miles que mueren y los que son devueltos a la incertidumbre.
Una patrullera marroquí traslada este viernes hasta el puerto de la ciudad de Dakla a los 71 inmigrantes, que fueron rescatados la noche anterior de un cayuco que se encontraba a la deriva a 441 millas al sur de Gran Canaria. Así la noticia es preocupante, por la suerte que puedan correr estas personas, al ser Dakla una ciudad que se encuentra en el Sahara occidental (la antigua Villa Cisneros, zona ocupada ilegalmente por Marruecos) y teniendo en cuenta en las condiciones que son tratados y abandonados los subsaharianos por los agentes marroquíes. Pero lo que me ha revuelto las tripas es, que el cayuco había sido avistado sobre las 14,00 horas por un buque mercante que se encontraba por la zona y hasta allí se trasladó el buque hospital Esperanza del Mar, El buque hospital del instituto social de la marina española, que pasada la medianoche de este viernes rescató a los 71 inmigrantes. Posteriormente estos inmigrantes fueron trasladados hasta la patrullera marroquí que se dirige hacia la costa africana.

Orden de prioridades

El buque-hospital, con base en Las Palmas de Gran Canaria, navega por el Atlántico entre el Golfo de Guinea y las islas Canarias. Cuando reciben el aviso de la existencia de un cayuco, o bien, se la encuentran ellos mismos. Actúa, en primer lugar contactando con los inmigrantes, los  trasladan hasta el buque-hospital, hunden el cayuco, les atienden y era de esperar al ser un barco de la marina española, con bandera española y en un orden de prioridades,  para el Esperanza del Mar, lo principal es la circulación para la recogida de enfermos y náufragos, además de su traslado al correspondiente área de hospitalización o alojamiento, pensado y  creado para dar vida, termina haciendo todo lo contrario. Siendo constante que trasladen a los náufragos, que encuentra en aguas internacionales, a las fuerzas de represión marroquí, al puerto de Dakla o a la de gobiernos africanos, como el Senegalés.
Me gustaría saber, cuantas leyes de salvamento incumplen o cuantas de estas leyes han cambiado, para que estas acciones las pueda hacer el gobierno español impunemente.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad