Nominación Mejor Actriz de Reparto ´La Conjura del Escorial´

Entrevista a Rosana Pastor

´Conseguir el Goya es muy difí­cil, por la calidad de las otras tres candidatas. Yo me he hecho el firme propósito de disfrutar de la nominación´

0
0 votos
11-01-2009
Publicidad
Elvira Mínguez, Tina Sáinz, Penélope Cruz, tú. La categoría de mejor actriz de reparto este año tiene un plantel de actrices de primera. ¿Quién se llevará el premio?
 
Para mí ha sido una sorpresa la nominación. No me lo esperaba. Es un reconocimiento al trabajo que agradezco mucho. Conseguir el Goya es muy difícil, por la calidad de las otras tres candidatas: Tina Sáinz es una actriz de toda la vida, Elvira Mínguez es excelente, Penélope Cruz está en su momento magnífico…Yo me he hecho el firme propósito de disfrutar de la nominación. Hoy estamos todos en la fiesta de los nominados celebrándolo.
 
Eres la única intérprete nominada por “La conjura”. Las otras 4 nominaciones son de apartados técnicos. Sin embargo es una película histórica bien hecha, bien interpretada y con un contenido interesante. ¿No se merecía algo más?
 

Yo destaco el trabajo de Juanjo Puigcorbé en el papel de Felipe II. Sí creo que el merecía estar nominado.
 
Háblanos de tu personaje, de Juana de Coello, la mujer de Antonio Pérez
 
Es un papel regalo para una actriz. Es un personaje histórico que yo no conocía y que cuando me dieron el guión tampoco entendía: una mujer en la sombra, abnegada, entregada a su marido, un hombre que la traicionada. Pero me estudié la biografía de Gregorio Marañón, y ese libro me inspiró, es un documento histórico magnífico que me ha permitido edificar el personaje de Juana Coello en la película, ponerme en su piel. Al final ha sido magnífico encarnarla, he disfrutado ensayando en casa, robando tiempo a mis ocupaciones de madre para trabajar el papel.
 
Tú has firmado el comunicado de los actores exigiendo la retirada del embajador israelí y convocando la manifestación del domingo. España es el país de Europa que mas se manifestó contra la guerra de Irak. ¿Qué podemos hacer ahora por Palestina?
 
A mí la masacre de Gaza me rompe el corazón. Que un pueblo que ha sido masacrado y ha sufrido un holocausto le inflija lo mismo a otro no puedo entenderlo. Tenemos que movilizarnos toda España, hay que reclamar un organismo internacional que garantice los derechos de los palestinos.
 
Coméntanos qué proyectos tienes ahora
 
Este año ha sido duro para los actores por la crisis. Por eso la nominación me ha dado fuerzas y ánimo para seguir adelante. Estoy embarcada en un proyecto que supone encabezarlo yo, no esperar a que me llamen, y entraña riesgo, pero me permite coger las riendas de la profesión. Estoy poniendo esfuerzo y voluntad en ello y estoy muy ilusionada.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad