Reportaje

El mundo de la Cultura se vuelca contra el Genocidio en Palestina

´Que paren, que negocien una paz justa y que le den a Palestina su estado…´, ´Nuestro deber como cómicos es dar testimonio, aquí­, en la calle, en los teatros…´. Pilar Bardem y Paco Tous.

0
0 votos
11-01-2009
Publicidad
Miles de personas se manifestaron ayer en 10 capitales españolas contra la agresión militar de Israel en Gaza. Sólo en Barcelona, la más numerosa, fueron 30.000 personas convocadas cientos de organizaciones las que acudieron en apoyo del pueblo palestino. Lluis Llach leyó el manifiesto exigiendo la ruptura de relaciones con Israel y el cese del genocidio.
 (Efe)
(Efe)
Miles de personas se manifestaron ayer en 10 capitales españolas contra la agresión militar de Israel en Gaza. Sólo en Barcelona, la más numerosa, fueron 30.000 personas convocadas cientos de organizaciones las que acudieron en apoyo del pueblo palestino. Lluis Llach leyó el manifiesto exigiendo la ruptura de relaciones con Israel y el cese del genocidio.
Pamplona, Las Palmas, Málaga, Valencia… y concentraciones en otras tantas como Palma, Logroño y Ávila, han preparado el camino para las más de 250.000 personas que según los organizadores han sumado su indignación a la del conjunto del país, hoy en Madrid.
 
A la cabeza Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña, Juan Diego, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, Hugo Silva, Paco León, Gonzalo de Castro, Antonio Molero, Carlos Bardem,  Rut Gabriel, Leo Bassi, los directores de cine Iciar Bollaín e Imanol Uribe, la escritora Lucía Etxebarría, las cantantes Ana Belén y Cristina del Valle, el director de orquesta Luís Cobos…. cada uno y muchos más. Así se habría querido nombrar también a los 854, 855, 856… muertos en Gaza.
 
La indignación era patente,´Palestina, vencerá´ gritaba el actor Juan Diego subido al escenario. El manifiesto ha sido leído por la periodista Rosa María Mateo, la actriz Carmen Machi y Mayor Zaragoza de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO. En él se critica profundamente ´la pasividad de la que han hecho gala las instituciones políticas internacionales que está permitiendo la continuidad de la ocupación, y la matanza de la población Palestina´ y se reclama ´a los gobiernos y a las instituciones internacionales la adopción de las medidas necesarias condicionadas al respeto de los Derechos Humanos en las relaciones con Israel, para que se alcancen estos objetivos y para que se resuelva un conflicto que no es otro que la ocupación´.
 
Al acabar la manifestación pudimos hablar con Pilar Bardem: ´Que paren, que negocien una paz justa y que le den a Palestina su estado, cada uno en su casa y Dios en la de todos´. ¿Por qué crees que pueden actuar con tanta impunidad? ´Si las Naciones Unidas ordenan un alto el fuego y EEUU hace uso de veto pues no vamos a ningún lado, habrá que refundar Naciones Unidas, sino… de unidas tenemos poco´
 
El escenario se desmonta con las consignas de fondo y las banderas palestinas ondeando. Ya de vuelta nos cruzamos con el actor Paco Tous y otros compañeros que hablan sobre la manifestación ´Que tomen partido y que menos palabra y mas acciones… cuidao con que el primer mundo y Europa nos consolemos con ayudas humanitarias´.
 
 La respuesta del mundo de la cultura ha sido unánime. ´Está claro que es nuestro deber como cómicos dar testimonio, aquí, en la calle, en los teatros, en los medios de espectáculo y exhibición´, nos comenta Paco Tous.
 
 
´Hay un peligro, lo de la ONU es muy serio, se han roto las reglas del juego, se han roto las reglas y está claro que hay un gendarme, que se ha llamado durante mucho tiempo Bush, él y su puñetero padre´, continúa el actor.
 
No podemos evitar recordar la escena de Alatriste en la que Francisco Melo, el capitán general que interpreta Paco Tous, encabeza a un grupo de harapientos aunque valientes soldados españoles entregados a la derrota con honor ante un invencible ejército francés… la conversación sube de tono ´Creo que no pueden decir que son los que defienden la libertad y la democracia, ellos la han roto montando una guerra por pasarse a la ONU por el forro de los cojones. Es como matar a la gallina de los huevos de oro, y no podemos quedarnos sólo en la ayuda humanitaria, ni que se utilice hipócritamente. Esta gente también quiere que se cumplan las resoluciones de la ONU. Yo preferiría morirme de hambre y seguir tirando piedras pero que se cumplieran las resoluciones. ´
 
El sitio de la Cultura debe estar siempre y en todo momento con la libertad.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad