El ministerio de sanidad, el segundo con menor presupuesto para el 2009

Las prioridades de Zapatero

¿Estas son las recetas contra la crisis de Zapatero, reducir el presupuesto de sanidad mientras entrega 250.000 millones de dinero público a los bancos?

0
0 votos
11-01-2009
Publicidad
. Un recorte de cerca del 40% que lo dejan reducido a su mí­nima expresión . Un recorte de cerca del 40% que lo dejan reducido a su mí­nima expresión
El Ministerio de Sanidad se ha convertido en el segundo ministerio con menor presupuesto, sólo por detrás del de Igualdad. Un recorte de cerca del 40% que lo dejan reducido a su mí­nima expresión: 548 millones de euros, un 0,14% del PIB. En los presupuestos del 2009, el recorte de partidas se produce en prácticamente todos los ámbitos. Se reduce el programa de servicios sociales de la Seguridad Social a personas con discapacidad, las aportaciones al Plan de Lucha contra el SIDA, se eliminan las dotaciones para coordinar actuaciones de educación y promoción de la salud, disminuye la dotación para Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud, se congela la aportación al Plan de Salud Bucodental, decrece la cuantí­a para actuaciones relativas a la salud de la mujer,...
Pero seguramente, lo más importante es que un año más se congela el Fondo de Cohesión Sanitaria, manteniéndolo al mismo nivel que en 2006, 99 millones de euros. Este Fondo de Cohesión, justamente, es el que está destinado a asegurar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios en las distintas comunidades autónomas españolas, al mismo tiempo que deberí­a compensar la atención a paí­ses o servicios prestados por el sistema de salud de cualquier autonomí­a a españoles procedentes de otras comunidades autónomas.
A lo recortes se suma, además, la salida del Ministerio de Sanidad de lo que hasta ahora habí­a sido uno de los instrumentos básicos de investigación sanitaria, la dirección del
Instituto de Salud Carlos III un pilar básico vinculado a la mejora en la calidad de la atención sanitaria, a la cohesión nacional del sistema y a su dimensión comunitaria.
Además de la investigación sanitaria básica, del Carlos III dependen tareas como la vigilancia epidemiológica, la evaluación de las tecnologí­as sanitarias, la Escuela Nacional de Sanidad, la Escuela de Medicina del Trabajo, la sanidad ambiental y la investigación de enfermedades raras. La dirección del instituto pasa ahora a manos del ministerio de Industria dirigido por Miguel Sebastián.
¿Estas son las recetas contra la crisis de Zapatero, reducir el presupuesto de sanidad mientras entrega 250.000 millones de dinero público a los bancos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad